Después de algunos años, tenemos una nueva entrada a la saga de los templarios ciegos, saga de terror que inició en 1972 con La noche del terror ciego de Amando de Ossorio, quien a su vez dirigió las tres secuelas posteriores: El Ataque de los muertos sin ojos, El buque maldito y La noche de las gaviotas. Obras que se volvieron de culto y tuvieron varios fanáticos alrededor del mundo por ser distribuidas en VHS, televisión y en Drive-Ins o Grindhouses.
La primera película de la excelente saga de los templarios ciegos. |
En el 2019 se estrenó Curse of the Blind Dead, una nueva adición italiana a la franquicia pero fue muy mal recibida por fans y por críticos, quienes argumentaban que la película olvidaba todo lo que hizo buenas e indistinguibles a las originales de Amando. Esa producción europea fue olvidada al poco tiempo pero Full Moon estrenó una nueva entrada a la saga en el 2021 que tiene por título Scream of the Blind Dead. El productor Charles Band contrató a Chris Alexander, el editor de las revistas Fangoria y Delirium, para crear una nueva experiencia de horror con los muertos ciegos.
La nueva "templaria ciega" |
Afortunadamente, la nueva película de los caballeros templarios es fiel a las originales, en el sentido de que finalmente tenemos una nueva cinta de la serie que se enfoca en crear una atmosfera de terror en vez de conformarse con maneras tradicionales de hacer terror. De hecho, no hay una trama como tal, es tan surreal y carente de explicación que te obliga a encontrarle sentido por medio de sus visuales y el poco dialogo que tiene. Es más similar a las meditaciones audiovisuales que ha hecho el director con anterioridad que otra cosa.
Hablando del director, Chris Alexander (además de trabajar para revistas de cine fantástico) es conocido por películas similares a Scream of the Blind Dead, hizo películas como Female Vampire, Space Vampire, Queen of Blood y Blood Dynasty. También dirigió Necropolis: Legion (Remake de Necropolis de 1986) para Charles Band y que también se encuentra en la plataforma de Full Moon. La mayoría de sus cintas son experiencias abstractas y experimentales con elementos del cine de género hechas con micro-presupuestos.
La cinta es básicamente un remake modernizado de la primera mitad de la primera película de los templarios, presentado a una mujer llamada Virginia recorriendo paisajes desolados, solo para ser acechada por un templario ciego, pero no cualquier templario ciego, un templario ciego femenino que busca sangre.
Scream of the Blind Dead se acomoda perfectamente en el catálogo de filmes estrafalarios sin presupuesto de Chris. Dejando de lado cualquier noción convencional que podemos esperar del terror moderno, incluso de Full Moon. Por eso mismo, no creo que las audiencias acostumbradas a algo más "normal" puedan digerirla. Esta película se asemeja a obras del cine underground psicotrónico que incluso puede dejar atónito al fan de la serie B más experimentado.
Al no tener una historia, al estar hecha de manera casi improvisada y por carecer de muchos recursos, es posible que ni siquiera los fans de las películas originales puedan disfrutarla. Ciertamente es un tributo gigante a las obras míticas de Jean Rollin o Jess Franco, cuyos trabajos eran el equivalente cinematográfico a un poema sinfónico o a una "Jam session" en el Jazz. Alexander sigue los pasos de estos maestros, utilizando un lenguaje cinematográfico particular para despertar sensaciones y emociones al espectador, empleando elementos del terror fantástico para sus fines, cuya interpretación final puede dejarse al criterio de quien lo vea.
Aún así, si se trata del terror moderno esta obra es una de las más interesantes del año. No obstante, las audiencias pueden verla como pretenciosa o extraña, dejando en claro que no es para todos. Recomendada SOLAMENTE para los adeptos al cine experimental digital con aspectos de cine de género. El resto puede no encontrarla entretenida o interesante, en especial si se busca algo más tradicional. Aunque quien sabe, tal vez los fans de las originales si puedan entenderla y admirarla, pues ha estado teniendo buen recibimiento por parte del publico que degusta del terror europeo de culto o serie B.
Por mi parte puedo decir que fue una buena experiencia y una apreciable adición al terror psicotrónico por parte de Full Moon y de Chris. Estaré buscando más de sus películas y esperando ansiosamente sus próximos proyectos. Me gusta la manera en la que Full Moon ha estado haciendo secuelas o remakes, en caso de que sean diferentes entonces se convierten en algo completamente irreconocible pero que puede coexistir con la primera de manera independiente. Sin embargo, si son similares, entonces le dan el proyecto a la persona indicada que puede ser fiel al concepto original y que al mismo tiempo vuelve suyo al filme experimentando, aunque sin traicionar a lo que vino antes, como lo fue en esta ocasión. Lo opuesto de Hollywood.