El cine de Larry Buchanan es realmente interesante, fue el creador de obras cutres como Mars Needs Women, Its Alive!, Zontar: The Thing From Venus y The Eye Creatures. Lo que empezó como mi simple curiosidad por los remakes a color para TV de Roger Corman se convirtió en una extraña obsesión con los filmes de este hombre tan poco valorado. Los elementos que conforman sus filmes son cosas como música reciclada, efectos especiales ultra baratos, actores anteriormente reconocidos pero que al entrar al mundo de Larry sus carreras estaban en declive.
Larry Buchanan (Nombre real: Marcus Larry Seale Jr) era un director, productor, guionista, editor y actor nacido en Texas, creció como un huérfano, se enamoró del cine debido a las funciones que tenían en su orfanato y cuando tuvo edad para valerse por si mismo fue a la escuela de cine que le ofrecía la militarizada.
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El mismísimo Larry Buchanan |
Tuvo una vida de lo más fascinante, la cual relata en su libro "It Came From Hunger! Tales of a Cinema Schlockmeister", desde encuentros cercanos con Harvey Lee Oswald y Marilyn Monroe, hasta Roger Corman, Sam Arkoff y Stanley Kubrick. Buchanan nos relata en su libro de manera entretenida como fue que se convirtió en un cineasta independiente en la época de los años 50's y 60's, de como fue que se alejó de los represivos y mediocres parajes Hollywoodenses y claro que nos explica como se hicieron algunas de sus obras clásicas más conocidas.
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Una nueva versión de Voodoo Woman pero con un monstruo con ojos de bolas de Ping Pong |
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Remake con menos presupuesto de The She-Creature |
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La película más conocida de Buchanan, icono de culto. |
El libro es uno de los mejores que se pueden encontrar en cuanto al cine de culto, inspirador, divertido, informativo y cautivante. A pesar de las malas reseñas y de los insultos que Buchanan recibe sobre su trabajo por parte de sus detractores, existe un verdadero arte, esfuerzo y pasión en hacer lo que el hizo y de la manera en la que tuvo trabajar: en contra de la adversidad.
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Su primer refrito cutre |
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¡Marte necesita mujeres hermosas! |
Inició su carrera con westerns y dramas baratos que tomaban influencia de eventos contemporáneos que causaban controversia en los tabloides estadounidenses. Al vender una de sus películas a AIP (American International Pictures) inició una relación con ellos, algo que lo llevó a hacer los remakes a color de cintas de Corman que le ganaron su título de schlockmeister. Al terminar su relación con AIP, dejó casi por completo el cine de terror y ciencia ficción para centrarse en bio-pics de Marilyn Monroe (Goodbye, Norma Jean y Goodnight, Sweet Marilyn) hasta la psycotronica Down on Us en 1984, sobre el supuesto complot del gobierno de los Estados Unidos para asesinar a las estrellas de rock de los años 60, Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix,
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¿Conspiratoria? tal vez, pero igual es interesante. |
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La segunda entrada en su incompleta trilogía de Monroe. |
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Una obra tan incomprendida como las cintas de Buchanan. |
It Came from Hunger también habla de las películas perdidas o que no fueron estrenadas de Buchanan, siendo la más famosa
Venus in Furs, desperdiciada de una manera humorística pero trágica al mismo tiempo.
The Rebel Jesus fue otra película que no podremos ver por razones menos espectaculares y su última obra,
The Copper Scroll of Mary Magdalene (2004), tampoco puede ser vista por el público general hasta este momento.
En adición a esta obra, se puede encontrar en venta el primer analisis critico de su trabajo:
The Films of Larry Buchanan: A Critical Examination de Rob Craig, el cual disecciona y explica el subtexto de sus filmes, de igual modo informa sobre las posibles fuentes de inspiración en sus cintas, desde las cutres hasta las más ambiciosas.
Larry fue un pionero en su industria, un innovador que hizo crecer al negocio del cine en Texas, así como Don Dohler y John Waters lo hicieron con Baltimore.
Es probable que en el futuro veamos más de Buchanan y sus películas de género tanto en el canal como en el blog. A pesar de que Larry no está con nosotros, sus clásicos nos recuerdan que el cine B nunca morirá.
Excelente artículo como siempre
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