martes, 8 de diciembre de 2020

Lista de las "peores" películas Mexicanas según audiencias: Parte 1 - Los años 50s

Saludos, fanáticos del cine psicotrónico.

En esta sección nos dedicaremos a recopilar algunos de los largometrajes mexicanos que no son bien recibidos por el publico. Son considerados como de una calidad menor a comparación de otras producciones y reciben criticas malas por parte de audiencias y críticos especializados. 

Claro que esto no significa que las películas sean realmente malas, si no que no fueron del agrado de las audiencias generales y por ende tienen calificaciones muy bajas en bases de datos o páginas de cine. 

Se recopilarán las obras que tengan una cantidad significativa de votos negativos en IMDB, usualmente menor a 4,1 y se consideren las más relevantes (pues añadir entradas con pocas votaciones es injusto). Es solamente un breve repaso con la información que se tiene de la obra, incluso por más nula que sea.

En esta edición le daremos un vistazo a las películas peor recibidas de los años cincuentas solamente: 

Quiéreme con música (1957)



Esta co-producción ente México y España fue dirigida por Ignacio F. Iquino (director español) y trataba sobre un vividor que engañaba a las mujeres con sus mentiras. Las consecuencias las paga el día que decide casarse, cuando una novia a la que dejó plantada en el altar se presenta con la intención de vengarse de él.

El pantano de las ánimas (1957)


Segunda película protagonizada por Gastón Santos bajo la dirección de Rafael Baledón. El filme nos muestra a Gastón investigando la desaparición de un cadáver, lo que lo lleva a enfrentarse a un monstruoso animal que habita en una laguna. 

La película tuvo malas criticas por sus efectos malos de bajo presupuesto y su trama tan poco ambiciosa, además de que no presentaba a un monstruo verdadero, si no que la criatura era un hombre disfrazado simplemente. Actualmente es transmitida en televisión por ocasiones. 


La maldición de la momia azteca (1957)


Mientras que la primera película de la momia azteca fue amada por muchos fanáticos del terror, las secuelas bajaron de calidad considerablemente y fueron duramente criticadas. La maldición de la momia azteca intentaba incorporar a un luchador a su trama de una manera bastante forzada y poco agraciada. El uso excesivo de metraje reciclado de la primera película fue otro factor que lastimó mucho la percepción publica del filme. 

Ahora se le considera como una secuela inferior a la original pero no tan infame como la tercera parte. La cinta se puede ver ocasionalmente en televisión y en internet. 

Yambaó (1957)


Esta cinta peculiar toma lugar en Cuba, donde una mujer indígena realiza un hechizo de amor sobre el ingenuo dueño de una plantación del siglo XIX. Este melodrama mexicano-cubano fue dirigido por Alfredo B. Crevenna y tiene un recibimiento relativamente mixto.

Se estrenó en Estados Unidos bajo el título Cry of the Bewitched, y se le considera como una entrega notable del cine de rumberas y que toca temas como la brujería, la esclavitud y la explotación. Fue presentada en Rifftrax (Sucesor espiritual de MST3K), debido a esto, usuarios americanos se dedicaron a calificarla de manera negativa. Se le critica por tener una dirección pobre, números musicales poco memorables y una historia derivativa e insulsa.

La momia azteca contra el robot humano (1957)



En esta tercera entrega de la saga de "la momia azteca" el malvado Dr. Krupp atenta contra nuestros protagonistas creando un robot humano al cual usará para sus viles fechorías, esto culminará en un enfrentamiento entre el robot y el muerto viviente de descendencia azteca. 

Se le considera como una de las peores películas de ciencia ficción del país, reusando metraje de las cintas pasadas por casi tres cuartos de su duración, con efectos especiales poco convincentes y una trama absurda. Fue presentada en el programa "MST3K" y debido a esto tiene cierta popularidad entre el público estadounidense quienes la califican arbitrariamente de una manera negativa solo por aparecer en el programa. 


Muertos de miedo (1958)


Una de las tantas películas con el dúo humorístico Viruta y Capulina, esta vez trabajando como conserjes para una agencia de detectives y posteriormente son contratados para un caso bastante peculiar. 

Las comedias de Viruta y Capulina a veces eran criticadas por sus tramas ridículas, personajes secundarios planos, y por su humor bastante blanco y simplón. Además de que la cinta no tiene mucho que ver con el terror ni con los fantasmas, algo muy diferente a lo que uno podría esperar por sus afiches y publicidad.

Santa Claus (1959) 



Santa Claus de 1959 fue dirigida por René Cardona y se le considera en México como una de las cintas para niños más adorables y divertidas. Presenta a un Santa Claus bonachón que se dedica a repartir regalos a todos los niños del mundo en la noche de navidad, pero se verá en problemas cuando un demonio intenta arruinar sus planes.

En estados unidos el filme fue presentado en el programa Mystery Science Theater 3000, y debido a esto recibió criticas negativas por parte de usuarios anglosajones, además de esto la cinta contiene elementos considerados como extraños por parte de audiencias internacionales, lo que llevó a muchos a rechazar su propuesta y a verla como una cinta demasiado extravagante como para digerir, claro que su paupérrimo presupuesto no ayudó demasiado.  

En fin, esa es otra entrada sobre las peores películas de los años cincuentas en México. Repito que no es mi opinión personal, si no la de usuarios, es interesante recopilar las opiniones de otros. Puede que en el futuro se añadan más películas que no lograron entrar por ser poco populares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario