jueves, 13 de enero de 2022

Jueves de Juan Orol #2: Géneros Orolianos


Orol en Cabaret Shangai, una de sus obras de cine negro.

La carrera de Orol fue extensa y variada, todos conocen sus películas de mafiosos que tomaban inspiración del cine Noir de Estados Unidos pero Orol tocó varios otros géneros e incluso creó uno que otro. 

El libro "EL CINE DE JUAN OROL" de Eduardo de la Vega Alfaro nos dice que hay siete géneros diferentes a los que Juan Orol se dedicó a trabajar en su carrera desde los 30s hasta los 70s. Después de todo, la gran mayoría de autores suelen elegir ciertos géneros o subgéneros en los que se sienten cómodos y normalmente no se salen de su zona de confort. Un ejemplo es George Romero, quien dentro del cine de terror de zombies pudo abordar ciertos temas de su interés y hacer criticas sociales, aunque no siempre hacía películas de zombies, se sentía cómodo dentro del cine de terror y rara vez salía de esos parajes.

Lo mismo pasaba con Orol, en esta entrada veremos los géneros que degustaba el gran Orol pero voy a modificar lo dicho en el libro mencionado para adaptarlo más bien a una visión personal del cine de Orol, aunque mi influencia más grande sigue siendo el libro de Eduardo de la Vega así que la lista será mayormente fiel a su texto. 

Aquí tenemos a los seis tipos de cine que hizo Juan Orol (según mi perspectiva):  


1-Las tragedias maternales

No hay mejor manera para empezar que con el tipo de película que lo catapultó a la fama. En los tiempos donde el 10 de mayo estuvo consolidándose en la sociedad mexicana como una fecha capital, todos los medios estaban bombardeando al público con su propaganda. Juan Orol, como buen director de explotación, no iba a desaprovechar una oportunidad para ganar dinero con un filme con esa temática. Orol no era ajeno a los melodramas, ya había escrito uno y codirigido otro, pero para su próximo proyecto iba a añadir el elemento de la tragedia maternal, lo que le entregaría su próximo éxito y le daría la confianza para dirigir más películas por su propia cuenta. 


Madre querida fue estrenada el 10 de mayo de 1935. La historia nos adentraba a un drama familiar con una madre enferma, hermanos perdidos, pobreza y hasta un twist ending que le da un nuevo ángulo a la historia ya vista. Desafortunadamente, hasta el día de hoy, Madre querida es muy difícil de encontrar y apenas se puede ver en TV por cable si algún día tienes la suerte de verla listada en la programación de Cine Estelar o Cine Nostalgia. 

Como era de esperarse, Orol no se conformaría con solo un éxito de este tipo y en los años posteriores haría otras obras que tocarían el tema de las madres, algunos ejemplos son Eterna Mártir, El calvario de una esposa y Honrarás a tus padres

No solo él quiso explotar el tema, si no que hubo otras producciones que también intentaban retratar el amor que tiene el mexicano por su madre, otros filmes similares de otras casas productoras son: No basta ser madre, Madre a la fuerza, Mi madrecita, Viejo nido, Dulce madre mía, El pecado de una madre y demás, aunque no fueron tan destacables como las de Orol.  

Fotograma de Madre querida (1935)

A pesar de que el furor de las películas sobre madres murió a los pocos años, Orol siguió tocando el tema en otras películas, un ejemplo es Los misterios del hampa, en donde la muerte de la madre del protagonista le sirve de motivación para volverse un despiadado mafioso.


2-Los dramas pasionales

Ejemplo perfecto de los melodramas amorosos del autor.

Los melodramas de amor eran constantes en la carrera de Orol, creo que todas sus películas trataban sobre el amor, el amor entre un hombre y una mujer, aunque claro que con complicaciones y conflictos que a veces terminaban de manera trágica pero mayormente el final era feliz y moralista. 

A pesar de que el amor era un tema que Orol revisita en cada una de sus obras, los dramas pasionales como género fueron cintas como Cruel Destino (la primera de ellas), El amor de mi bohío, Amor Salvaje, Que idiotas son los hombres, El farol de la ventana, La mesera del café del puerto y muchas más. 


El amor y sus conflictos eran temas recurrentes para el autor y no era de extrañarse, pues su vida amorosa fue problemática y de seguro dramática. Orol anduvo con varias mujeres quienes se podrían considerar como sus musas y estos melodramas baratos de seguro estaban influenciados en cierta medida por su vida amorosa. Eduardo de la Vega menciona en su libro que la muerte suele acechar a los amantes Orolianos y que de esta forma Orol daba a entender que alcanzaban una pureza casi mística.

3-Los dramas de época


La película más antigua que se puede encontrar de Orol.

El cine histórico no es necesariamente una constante para Orol pero tiene 3 obras que toman lugar en épocas pasadas de la historia. Una de las primeras películas de Orol que se pueden encontrar en internet es El derecho y el deber, cinta que toma lugar en la era revolucionaria pero las grandes batallas no son el enfoque principal, la cinta trata más bien sobre el drama familiar y las consecuencias de estos conflictos armados en las familias. 

Orol de la revolución.

Siboney fue estrenada en 1940 y fue la primera producción de Orol con María Antonieta Pons, la primera de sus tantas musas rumberas, y toma lugar durante la lucha independentista cubana pero de nuevo se enfoca más en el drama amoroso que en la lucha en sí. 

Finalmente está La tórtola del Ajusco realizada varias décadas después de su última incursión en el cine histórico. Esta película estaba basada en una novela de Julio Sesto y se ambienta durante la época de la revolución mexicana, pero nuevamente se alejaba de presentar la lucha revolucionaria (según testimonios pues pocos han podido verla).

Otra obra difícil de encontrar de Orol.

El hecho de que los eventos históricos no sean de importancia para los personajes principales demuestra que Orol entendía al publico. Varios eventos importantes de la historia suelen ocurrir en un segundo plano apenas afectando nuestras vidas de manera realmente impactante pues el verdadero conflicto está en nuestras vidas cotidianas y los factores externos nos vienen guangos. En un evento histórico la gente normalmente sigue preocupándose por sus problemas inmediatos. Orol sabía que nada es tan identificable como un drama familiar. 


4-Selva y trópico


Aparte del cine negro, mi tipo de cinta Oroliana preferida son las películas que toman lugar en la selva y en el trópico (incluso si no son de Orol, pues cualquier película de serie B que tome lugar en una isla, en una bahía o selva tropical despierta mi curiosidad). 

Era una ambientación ideal para los dramas de amor salvaje y desenfrenado del cineasta (aunque muchas veces la "selva" era un set barato en un estudio). Las locaciones exóticas solo eran superadas por las aún más exóticas mujeres que el director presentaba junto a un protagonista rudo y memorable. 

Rosa Carmina en Sandra, la mujer de fuego.

Orol se incursionó en su saga tropical con Pasiones Tormentosas en 1946 y siguieron Embrujo antillano (Aunque fue solo codirector), Tania la bella salvaje, La diosa de Tahití, Sandra la mujer de fuego, Zonga el ángel diabólico, Thaimí la hija del pescador y termina con Las pasiones infernales (a veces llamada La hija del sol y considerada como una de las peores de su carrera).

Es posible que la más destacable de todas estas sea Zonga, el ángel diabólico (1958) pues Orol se gastó medio millón de pesos en rodarla, lo que la vuelve una super producción para Orol (Aunque sigue siendo un filme ultra barato si se trata de la industria en general) filmada a color, con actores de renombre y un poco más de equipo técnico para darnos una visión Oroliana con menos limitaciones de lo normal. 

El filme tropical más entrañable que he visto.


Zonga fue una adaptación del cómic "Rarotonga" y se ha convertido en una de mis películas favoritas al mezclar una trama sórdida de historieta mexicana con actores talentosos y un director delirante como lo es Orol haciendo un excelente trabajo en entregarnos la experiencia pulp mexicana por excelencia, incluso superando al valor camp de los luchadores o del sci-fi frijolero que también adoro.

Mary Esquivel y Víctor Junco en una de mis películas preferidas.

5-Cine negro (Gángsters y policías)


Este es probablemente el tipo de largometraje que Orol disfrutaba hacer más y se ha convertido en el tipo de filme Oroliano predilecto de muchos. El mundo del hampa del autor usualmente presentaba al mismo Orol interpretando a un gángster (Usualmente el mismo tipo de personaje con otro nombre, da lo mismo si se llama Johnny Carmenta, Tony Carpio, Álvaro Rambal, Tony Florino o Joe Lucina) quien a pesar de ser un criminal capaz y peligroso tiene un lado caballeroso y educado, es un hombre honesto y trabajador arrojado al hampa por el destino, quien suele enamorarse de una mujer exótica. El final de estas películas puede ser trágico o felizmente cursi.

Eduardo de la Vega dice en su libro que el cine gangsteril de Orol está divido en dos fases: La fase formal que va de 1944 a 1955 y la fase nostálgica que va de 1962 a 1972. Pues entre esos tiempos, Orol se dedicó a realizar otro tipo de películas aunque la excepción fue Secretaria Peligrosa de 1958. 

La película más famosa de su época gangster.

La primera fase inicia con Los misterios del hampa en 1944 y sigue con Una mujer de Oriente, El reino de los gángsters, El charro del arrabal, Gángsters contra charros, Cabaret Shangai, Trilogía Percal (la cual mezcla el drama de prostíbulo con el cine negro), El sindicato del crimen, Bajo la influencia del miedo y Secretaria peligrosa. Filmes de cine negro hechos y derechos sobre mafiosos, criminales y policías muy al estilo de Bogart. 

Un Orol ya viejo protagoniza esta obra ultra barata de gangsters en su época de decadencia.

La fase nostálgica comenzó en los 60s con Bajo el manto de la noche, Contrabandistas del Caribe, Antesala de la silla eléctrica, Organización criminal, Historia de un gangster (última película de mafiosos de Orol) y finalmente tenemos El fantástico mundo de los hippies, este fue el último intento por hacer películas policiacas con elementos modernos como la cultura hippie del momento. Este filme también fue el penúltimo largometraje de Orol pues solo volvería a la silla de director para una última película siete años después, y es una adición muy discordante. 


6-Chilli-Western

La última película de Orol se sale por completo de su zona de confort y nos da un western.

Es posible que El tren de la muerte se encuentre entre las últimas películas de autores cinematográficos más desconcertantes que existen pues no encaja con la filmografía de Orol en ningún lado. La única película de Orol que se puede considerar como "western" pudo haber sido El charro del arrabal pero aún así estaríamos estirando mucho la definición de western si lo consideramos como tal. 

El Chilli western es el equivalente mexicano del western, así como existe el Spaghetti western que es hecho en Italia, el Chili western es hecho México y generalmente en lugares como Durango o Zacatecas. Algunas de estas películas mexicanas son obras llenas de violencia cruda del viejo oeste como Cinco mil dólares de recompensa (1972), Las víboras cambian de piel (1974) y obras del rey de este género conocido como Alberto Mariscal quien nos ha deleitado con clásicos como El tunco Maclovio (1968) y Todo por nada (1969).

Afiche italiano de El tunco Maclovio, que no es de Orol pero es un ejemplo perfecto del Chili western por parte de Alberto Mariscal. 

El subgénero del Chili western tuvo su auge en la década de los setenta y se volvieron algunas de las obras más violentas y sanguinarias de su tiempo. Algunas tenían cierto aire moderno y nihilista, ciertamente se alejaban del western antiguo tradicional, con decir que México nos dio el Acid western conocido como El topo (1970), la cual era una exploración espiritual del gran Alejandro Jodorowsky.

El punto era que el cine de Orol era bastante anticuado para ese entonces, el escenario había cambiado y se preferían obras más dinámicas con su acción, con una composición y puesta en escena con más complejidad. Simplemente basta con que se adapten a los nuevos tiempos, algo que Orol no pudo hacer, pues se quedó por allá en los 30s y 40s, sus películas dejaron de complacer al público desde los años 60s (parecido a lo que ocurrió con Jerry Warren después de su retiro). Su encanto pulp y sus bajos presupuestos no podían competir con filmes más grandes hechos por artistas jóvenes como los de la época setentera de México, el cine en esos tiempos era más "sofisticado" e inspirado por el cine europeo. Sin mencionar que la edad de Orol no le hizo muchos favores y también está el hecho de que Hollywood empezaba con sus Blockbusters, los que pronto aplastarían a casi todas las producciones mexicanas. A su vez, se acercaba el cine de ficheras, el cual acabaría con todo vestigio de la vieja era y uno de los dinosaurios que se extinguieron en esa época fue Orol.

Julio Alemán en El tren de la muerte

Juan Orol complacía al público en sus años dorados, les llevaba entretenimiento por medio de sus rumberas, tramas amorosas apasionadas, conflictos armados entre mafiosos y tragedias familiares. Aquí pudimos ver todos y cada uno de los géneros fílmicos que Orol pudo tocar como director. Ahora te toca a ti decidir si quieres ver cine negro cutre al estilo mexicano, parajes selváticos con mujeres hermosas, melodramas románticos pero trágicos, o una adaptación de una revista de historietas de baja categoría.

 Es tu decisión pensar en como adentrarte al cine del mítico Orol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario