jueves, 3 de marzo de 2022

Amityville in Space | La saga de Amityville se va al espacio (Trailer)


Es un caso curioso el de la serie de largometrajes de Amityville. En 1979 se estrenó The Amityville Horror y lo que comenzó como una obra de terror sobre la crisis del mercado inmobiliario que adaptaba a la gran pantalla el infame caso "real" de Amityville, se ha convertido en una de las franquicias más prolíficas y extrañas que hay en el cine de terror. Ha tenido más de 30 secuelas. Solo un puñado de ellas son oficiales, el resto son obras independientes creadas para aprovechar el reconocido nombre de Amityville. 

El clásico que lo empezó todo.

Toda saga tuvo que tener una tercera entrega en 3D en los ochentas, como Viernes 13 y hasta Tiburón.

Después de secuelas repudiadas como Amityville 3D (1983) o Amityville 1992 (1992) vimos a la última secuela oficial: Amityville Dollhouse (1996) la octava en la saga y la que cerraría con el ciclo de secuelas oficiales de una vez por todas. En el 2005, Platinum Dunes y Dimension Films nos trajeron un remake de gran presupuesto que revivió por  tiempo limitado el interés en el caso y las películas. Sin embargo, no fue sino hasta 2011 cuando veríamos la cinta que sería la responsable del boom de películas de Amityville en años recientes: The Amityville Haunting (2011). 

A partir de ese año, nos encontraríamos con un mar de estrenos que se autoproclamaban secuelas pero que en realidad no tenían relación alguna fuera del nombre. Ejemplos de estos filmes son: The Amityville Asylum (2013), The Amityville Playhouse (2015), Amityville Clownhouse (2017), The Amityville Murders (2018),  Amityville Scarecrow (2021) y un sin fin más. 

Algunos ejemplos de las secuelas no-oficiales.

Por otro lado, el cineasta independiente conocido como Mark Polonia, había comenzado a hacer cortos y largometrajes a mediados de la década de los ochenta junto a su hermano John. Ambos tenían cierto acervo de filmes de género y su trabajo en el terror y la ciencia ficción era fiel al cine de explotación y fantástico clásico que los ha influenciado tanto desde el comienzo de su carrera. Tuvieron éxitos infames como Splatter Farm (1987), Feeders 1 y 2, Peter Rottentail (2004), Land Shark (2017), Jurassic Prey (2015) y otras obras que se podrían clasificar como rarezas super baratas no aptas para todo público por ser tan difíciles de digerir. Son ejemplos del cine moderno de serie Z en toda su expresión, presentando a actores amateurs, valores de producción paupérrimos y tramas increíblemente absurdas. 

Por eso mismo, son trabajos invaluables del cine independiente o psicotrónico, no hay concepto demasiado grande, ni problema demasiado colosal para detener su ansia de crear una experiencia cinematográfica como ninguna otra con tan pocos recursos.

La película más clásica de los Polonia. 

Mark fue parte importante del ciclo de tiburones de los 2000's y 2010's, siendo Sharkenstein una de mis favoritas personales del director.

Polonia se ha metido en casi todo subgénero del terror y ciencia ficción. Así que no es sorpresa saber que se incursionó en el 2015 en el campo de las secuelas de Amityville con Amityville Death House (2015) en donde trabajó con Fred Olen Ray (productor de esa cinta). 

Desde entonces, Mark fue un factor importante para mantener viva la saga Amityville con cintas como Amityville Exorcism (2017) y Amityville Island (2020), en esta última hasta tuvo la ingeniosa idea de mezclar el cine de cutre de tiburones con el de Amityville. 

Quizá sea por eso que me siento en buenas manos con el estreno de su nueva película: Amityville in Space (distribuida por Wild Eye Releasing), la cual se estrenará pronto este mismo año. El tráiler nos deja ver que podremos esperar los típicos elementos de Mark Polonia, desde sus actores recurrentes hasta los efectos primitivos y el CGI de cuarta que ha añadido en años recientes. Sin dudas un estreno que espero con ansias. 

No todos los días puede uno ver que un filme de Mark Polonia es tendencia en Twitter o en Facebook pero espero que la gente puede comprender el aspecto paródico que implica un título como Amityville in Space. No lo creo, pero sería agradable dejar de ver a gente diciendo que se ve como basura o que es "tan mala que es buena" o cosas de ese estilo que demuestran poco entendimiento sobre este tipo de cine.

El cine de Mark Polonia lo captan mayormente miembros de un publico microscópico que tiene interés genuino en sus películas y en el género. Tal vez la broma pase desapercibida por la mayoría de las personas como siempre lo es en el caso de la serie B.

               

El interés en este tipo de películas nunca se pierde, ni siquiera en tiempos donde los estrenos de compañías gigantescas atiborran las salas y la atención con sus millones de dólares. Aún con todo en contra, el cine cutre continua trabajando sin cesar. Lo que nos da a entender que el cine de serie B nunca morirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario