sábado, 28 de enero de 2023

Winnie the Pooh: Miel y sangre (2023) Un slasher satisfactorio pero mayormente rutinario |Reseña

La serie B británica ha tenido cierto resurgimiento en los últimos años, siendo la compañía Jagged Edge productions la más exitosa y prolífica de todas ellas. Han vendido muchos de sus filmes de terror y ciencia ficción a plataformas como Amazon Prime o Tubi, y han tenido cierta infamia con personajes de dominio público. Algunos de sus títulos que entran en esta categoría son The Curse of Humpty Dumpty (2021), The Legend of Jack and Jill (2021), Jack Frost (2022) y Curse of Bloody Mary (2021)

Uno de los extraños filmes de Jagged Edge.

Esta práctica de usar personajes establecidos les ha funcionado, sus películas de bajo presupuesto han causado ruido en varias partes del mundo. Sin embargo, la cinta que los puso en el mapa de todos fue Winnie the Pooh: Blood and Honey, estrenada en enero del 2023, la cual usaba personajes de los libros infantiles escritos por Alan Alexander Milne. Estos personajes entraron en el dominio público después de estar asociados con Disney desde 1961 hasta finales del 2021, 95 años después de la publicación de la primera historia del escritor. 

Obviamente esta compañía aprovechó esta oportunidad para crear rápidamente un largometraje sobre los personajes pero con un giro terrorífico, resaltando los nuevos diseños macabros de la película para ganar popularidad en las redes sociales. 

El director es Rhys Frake-Waterfield, uno de los productores frecuentes de la compañía y director de cintas como The Killing Tree, The Area 51 Incident y Firenado, todas estrenadas en el 2022. El guion también fue firmado por él mismo.

Viendo que tuvo un estreno en cines mexicanos esta misma semana me tomé la libertad de apoyar un poco al cine independiente e ir a verla, el resultado fue mejor de lo esperado pero no sin fallos. 

La película comienza explicándonos la historia de como Christopher Robin se hace amigo de los animales que conocemos como Pooh, Pigglet y el resto, pero todo se torna oscuro cuando Christopher decide irse y dejarlos abandonados para madurar y vivir su vida de adulto. Esto obliga a los animales a quedarse solos en el salvaje bosque, recurren al canibalismo en tiempos desesperados y juran odiar todo lo humano, esta traición les da la motivación necesaria para asesinar y torturar a los seres humanos que puedan encontrarse, en especial a su querido Christopher Robin.

En general, la considero unos cuantos niveles más arriba que otras producciones de la compañía, haciendo funcionar mejor muchos de los aspectos recurrentes de ellos, un ejemplo es que el trasfondo que le dan a los asesinos, pues es mucho más cautivante y creativo que el que se le dio a personajes como Jack Frost o Humpty en sus respectivas películas, de hecho, la primera secuencia animada es una buena introducción a la lógica fantasiosa y brutalmente pervertida que tiene el resto de la cinta. 

Otro momento destacable fue la primera secuencia en la que se nos introduce a Christopher Robin, quien vuelve al bosque de los 100 acres para encontrar a sus amigos, lo que no sabe es que tienen motivos sombríos y reaccionan a su regreso con violencia y crueldad. Es una secuencia inicial muy sobria y algo tensa, construyendo muy bien un camino hacía la primera muerte brutal que establecerá el tono extremo y exagerado pero sádico presente en el filme.

Las muertes son algo grotescas y gráficas pero no llegan a un nivel totalmente descabellado como lo hizo Terrifier 2, se podría decir que los efectos de la obra son mayormente buenos y de calidad superior al promedio, siendo un buen ejemplo los detalles en los animatrónicos, pues las mascaras de animales tienen articulaciones y movimientos algo más sofisticados de lo esperado, muestra pequeños detalles como los pequeños movimientos de la oreja de Pooh, que a pesar de ser menor es una adición que marca la diferencia entre lo que es malo y lo que es barato pero bien realizado, una buena descripción de la cinta en general.

No obstante, hay detalles muy flojos como la sangre hecha por computadora que no están realmente pulidos y lastiman un poco a la experiencia pues te sacan de la película momentáneamente. Dejando de lado estos defectos menores, tiene una presentación satisfactoria y una estética placentera visualmente. 

Puede que la peor parte de la película sea lo poco original que resulta ser durante gran parte de su desarrollo, ya que al ser un slasher sigue la fórmula genérica de tener a un grupo de chicas alejadas de la civilización, en este caso en el bosque, y sin comunicación para ser asesinadas mientras algunas de ellas muestran su cuerpo de manera gratuita. El gran problema es que ni siquiera la protagonista de la cinta tiene realmente una caracterización memorable o bien interpretada, tanto las actuaciones como la escritura de personajes son funcionales pero planos a final de cuentas.

Dejando de lado unos buenos momentos de caracterización económica por parte de los asesinos, considero que se pudo haber explorado un poco mejor la relación y el concepto de tener a Cristopher Robin de regreso para ver a sus amigos de la infancia y hay un momento clave bastante curioso al final de la película que resulta ser algo trágico, sigo manteniendo que los personajes más interesantes son los anteriormente amigables animales del bosque de los 100 acres y debió de enfocarse en ellos más que en los insulsos humanos.

Tal vez sea eso el meollo del asunto, no es una película que busque revolucionar el género, no lo digo como defensa si no como una declaración objetiva, solo se enfoca en entregarnos una experiencia slasher que pueda parecerle entretenida a las audiencias que busquen un producto de terror irónico y estrafalario pero de ejecución tradicional, y considero que esta cumple esa función perfectamente. Es cierto que hay muchas producciones inferiores en cines en estos momentos así que no es una mala opción para pasar una tarde.

Esperemos que Jagged Edge pueda seguir con estas cintas divertidas y con mucho para apreciar, pues es una buena señal el hecho de que compañías independientes estén llegando a cines extranjeros con esta facilidad y notoriedad. Ciertamente seguiremos atentos y les brindaremos información sobre producciones futuras que entren en esa categoría. Como digo siempre, el cine de serie B nunca morirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario