lunes, 9 de enero de 2023

Lista de las "peores" películas Mexicanas según audiencias: Parte 2 - Los años 60s

 Saludos, fanáticos del cine psicotrónico.

En esta sección nos dedicaremos a recopilar algunos de los largometrajes mexicanos que no son bien recibidos por el público. Son considerados como de una calidad menor a comparación de otras producciones y reciben críticas malas por parte de audiencias y críticos especializados. 

Claro que esto no significa que las películas sean realmente malas, si no que no fueron del agrado de las audiencias generales y por ende tienen calificaciones muy bajas en bases de datos o páginas de cine. 

Se recopilaran las obras que tengan una cantidad significativa de votos negativos en IMDB, usualmente menor a 4,1 y se consideren las más relevantes (pues añadir entradas con pocas votaciones es injusto). Es solamente un breve repaso con la información que se tiene de la obra, incluso por más nula que sea.

Anteriormente ya le dimos un vistazo a las "peores" películas mexicanas de los años 50s, vayan a verlo AQUI.

En esta edición le daremos un vistazo a las películas peor recibidas de los años sesenta solamente: 

1-Los autómatas de la muerte (1962)

La segunda parte de la saga de Neutrón es en realidad una gran película cutre de este personaje tan olvidado pero entretenido del cine mexicano. Una delirante cinta absurda que contiene a robots, científicos locos, esbirros enanos y cerebros que podremos esperar de un filme de esta índole. Gran película barata. 

No obstante, las audiencias americanas no pudieron ver el encanto de esta cinta y recibió malas críticas después de que se distribuyera en esos lugares y después de ser presentada en el programa RiffTrax. Solo por eso, los fans decidieron darle mala calificación así como ocurrió con Yambao, Santa Claus y la película siguiente. 

2-Santo vs. las mujeres vampiro (1962)

Este clásico del cine de luchadores es probablemente la película que consolidó al Santo como una figura icónica en el cine mexicano y que introdujo al mundo a este pequeño subgénero. Sin embargo, muchos americanos la encontraron demasiado extraña y alocada como para dejarse llevar por sus elementos inherentes al cine de luchadores, así que fue considerada como un filme camp demasiado mal estructurado y extraño para funcionar. 

Recibió malas críticas por aparecer en el programa americano llamado MST3K.

3-Échenme al vampiro (1963)

Es normal que una comedia sea mal calificada fuera de su país natal, mayormente porque el humor suele ser regional o suele ser preferido por las personas de la misma cultura que la creó, no siempre es el caso, pero usualmente una comedia es admirada por hacer referencia o aludir a lo cotidiano y casual de una manera ingeniosa, eso incluye muchas veces los elementos identificables de un país en concreto.

Este fue mayormente el caso de Échenme al vampiro, la cual fue una secuela de La casa de los espantos (1961) y cuenta con el mismo reparto. Quizá el hecho de que mucho de la comedia se haya perdido en el doblaje estadounidense (doblajes usualmente malos, por cierto) y porque no hay ningún vampiro en la cinta, son dos de las razones por las que el filme recibió malas críticas.

4-Serenata Macabra y La cámara del terror (1968)



La historia detrás de estas coproducciones entre México y Estados Unidos es algo complicada y merece su propio video, pero voy a resumir todo en este post. Básicamente, Luis Enrique Vergara (prolífico productor mexicano) contrataría a la estrella americana Boris Karloff (en un estado decadente debido a sus enfermedades)  para realizar unas cuantas películas de terror en el sur de la frontera. El problema es que Karloff estaba bastante enfermo y no podría viajar, por lo que Vergara contrató al director Jack Hill para rodar las escenas con el titán del terror en su país natal.

Karloff murió poco después de terminar sus partes, lo mismo ocurrió con Vergara, quien falleció en medio de la producción, dejando todo en manos del cineasta mexicano Juan Ibáñez, conocido por sus filmes experimentales, aunque su trabajo más prestigioso fue Los Caifanes (1967). Con un cineasta vanguardista y meramente de autor, una estrella en decadencia, un bajo valor de producción e historias totalmente extrañas y sin mucho sentido, el cuarteto de películas fue muy mal recibido por las pocas audiencias que los vieron.

Hoy en día, son consideradas como horripilantes trabajos de bajo presupuesto que aprovechaban el hecho de usar a una estrella del cine clásico para llamar la atención de la gente. Creo que funcionó, pues la única razón por la que son reseñadas y mencionadas son por ser los últimos trabajos de Karloff antes de morir. Por otro lado, son odiadas por eso mismo, una decepción para los fans del terror tradicional que siguen la carrera del actor y no les importa mucho el cine de Juan Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario