Saben, a veces suelo pensar que se le da más entidad a producciones, en cuanto a cine de Terror se refiere, Americanas o Europeas, Asiáticas, etc, sin desmerecerlas obviamente, creo que por eso mismo los latinoamericanos quedamos muy a la sombra de estas grandes potencias.
No obstante, a pesar de estar en las sombras, como los magos, nos hemos sacado unas contadas joyas de la galera que a pesar de ser de una calidad inferior a la de otros continentes, en cuanto a contenido, ya sea su historia o personajes, no tenemos nada que envidiarles y por eso mismo les traigo "5 películas de Terror latinoamericanas que no te debes perder"..
5 - Aftershock (Chile)
Esta podría ser tranquilamente una de las pocas del ranking que se inspire en un hecho verídico, ya que toma lugar en Chile, más precisamente en Valparaíso durante el terremoto ocurrido en el año 2010, terremoto el cual dejó un total de 525 muertos y 23 desaparecidos y el nombre del filme hace referencias a las replicas post terremoto.
la historia de la película es bastante simple (igual no es de extrañar porque es dirigida por el infame Nicolas López, director de "Sin Filtros" entre otras cintas) Un grupo de seis jóvenes de distintos países (Chile, Estados Unidos y Hungría) se encuentran en Chile pasando unas vacaciones, después de conocerse en una discoteca. En uno de sus viajes a la ciudad de Valparaíso, mientras están en otra discoteca, ocurre un terremoto que convierte en un total caos a la gente y la ciudad. Durante el sismo, se escapan de una cárcel cercana unos prisioneros que desatan el caos.
Si no hubiera sido por la ayuda de Eli Roth y Guillermo Amoedo, el desastre hubiera sido la película en ámbitos generales, pero, gracias a que ambos ya tuvieron incursiones dentro del cine de Terror o Gore de bajo presupuesto (en especial Eli Roth, quien ha actuado para cintas de la Troma y dirigido Cabin Fever y Hostel) la película, pese a la simpleza de la misma, sabe encontrar un buen balance entro los momentos de gore y violencia con los intentos de comedia.
No podemos pretender mucho de ella, no tiene grandes actuaciones y se puede poner algo lenta o pesada en ocasiones, pero eso lo sabe compensar a mitad de la película, cuando empieza el terremoto y por ende la película en general va tomando forma, dándonos sangre gratuita y personajes sin importancia.
No será la gran cosa, pero viendo la filmografía de Nicolas López les puedo asegurar que esto esta entre lo mejor que nos puede ofrecer.
4 - La Casa Muda (Uruguay)
Volvemos nuevamente a los casos reales plasmados en cintas de países latinoamericanos, en este caso nos trasladamos a Uruguay, y el caso que emplea esta película para su trama es uno ocurrido en el año 1944 cuando, en una vieja casona de campo (más concretamente en el poblado de Godoy, departamento de Tacuarembó), se encontraron los cadáveres de dos hombres que habían sido torturados, con terribles signos de mutilación, como es de esperarse, este caso nunca se ha resuelto, en fin, ahora vayamos a la película.
Esta película es uno de los pocos ejemplos del género Found Footage hecho en estas tierras y resulta ser bastante curiosa, pero, antes de ir concretamente a ella paso a contarles de que se trata:. La película nos presenta a Laura y a su padre Wilson que se internan en una lejana casona del campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor, muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre. Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado de Uruguay, La casa muda centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto.
Ya sea por el formato en el que la cinta está rodada o porque la misma no recurre a los sustos simples y básicos, la misma sabe crear tensión y a la vez temor a algo que no podemos ver, pero que sabemos que está ahí, me remite mucho a lo que se emplea en The Blair Witch Project, hacernos temer a una entidad que no se hace presente de manera física, pero que con sus manifestaciones tales como mover cosas o poseer a cualquier persona nos da a entender que no debemos de tomarlo a broma.
El excelente trabajo tras las cámaras del debutante (en ese entonces) Gustavo Hernández (quien después se ha lucido con cintas más conocidas como "Dios Local" o "No dormirás") a sabido crear, a base de un guión interesante y actores poco reconocidos que hacen su trabajo de manera natural, casi rozando la improvisación) una cinta con una atmósfera sumamente incomoda, ni inquietante ni aterradora, más bien incomoda una vez entrados en materia.
Es una cinta difícil de digerir a la primera, pero cuando uno comprende que es una cinta found footage de bajo presupuesto y por ende el trabajo de un debutante, sabrá comprender el porque aveces falla a niveles técnicos, pero, fuera de ello, es una cinta que se deja ver.
3 - o estranho mundo de zé do caixão (Brasil)
Zé do caixão (Coffin Joe en EEUU) o lo que es lo mismo, José Mojica Marins, es uno de los iconos del género no solamente en su tierra natal, sino en gran parte de latinoamerica en donde fueron distribuidas sus películas (entre los que se cuentan: Paraguay, Colombia, Argentina, Bolivia, etc) no solamente por su carisma, sino también porque no sabemos si solo hace un personaje y si en realidad el es así, puesto que hasta en apariciones públicas sale vestido como Zé.
Zé do caixão es un personaje siniestro el cual busca de maneras poco ortodoxas la mujer ideal para tener descendencia, sometiendo a las chicas que se encuentran con el a diversos actos sexuales o de tortura.. es prácticamente nuestro Fu Manchú.
En fin, como tal, Zé o Mojica a dirigido y aparecido en infinidad de películas y una serie transmitida en el canal TNT, pero, una de la más notorias para mi gusto es la que ocupa este puesto, una de las primeras antologías de Horror que se hicieron en este bello continente la cual cuenta con historias dirigidas y creadas por el mismo Mojica Marins las cuales no se encuentran exentas de sadismo y perversión, pero aparte, la cinta se encuentra filmada en blanco y negro por lo cual le da un toque más macabro al asunto.
Son tres historias de terror contadas por el demoníaco personaje Zé do Caixão:
En "El Fabricante de Muñecas", un grupo de ladrones asalta la casa de un anciano artesano y violan a sus cuatro hijas sin saber lo que realmente les espera, lo que les espera es que las muñecas tienen algo más que simple plástico....
En "Vicio", un vendedor callejero se obsesiona con la belleza de una mujer y la sigue hasta la muerte y con ella practica la necrofilia.
y por último, en "Ideología", un profesor tiene extrañas teorías, dichas teorías se basan en que supuestamente el amor está muerto, entonces se compromete con un periodista y su esposa a probarlas... en su propia carne.
2 - Obras Maestras del Terror (Argentina)
Si bien previamente hablé de una de las primeras antologías hechas en la parte sur del continente americano, en este puesto nos encontramos con la primer antología hecha en estos rumbos, más precisamente en Argentina (mi país de origen) y de la mano del director Peruano Enrique Carreras nos llega "Obras maestras del Terror", cinta la cual adapta 3 relatos de Edgar Allan Poe y la cual es protagonizada por 2 eminencias del género, los geniales Narciso Ibáñez Menta (conocido en Argentina por protagonizar los clásicos televisivos "El pulpo negro" o "El hombre que volvió de la muerte") y Narciso Ibáñez Serrador (director de "La residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?") y que, junto con una fotografía la cual es obviamente en blanco y negro y unas actuaciones por demás sobrias y naturales, nos ha sabido entregar unas fieles y tétricas adaptaciones de 3 relatos más que conocidos del famoso escritor depresivo.
las 3 adaptaciones que componen esta cinta son las siguientes:.
1) "El Caso del Sr. Valdemar": Un científico experimenta con la magnetización (hipnosis) como cura para las enfermedades mentales. Su discípulo más fiel cae presa de una enfermedad mortal y el científico tendrá la oportunidad de probar si el magnetismo puede preservar al individuo de la muerte.
2) "El Tonel del Amontillado": El señor Samivet es un aburrido viñatero cuya esposa clama, tras 3 años de matrimonio, alguna diversión que rompa la rutina. Pero las fiestas de la vendimia que se realizan ya son costumbre para ella. Hasta que llega un joven y apuesto buhonero que enamora a la mujer, provocando la venganza más terrible por parte del tranquilo Samivet.
3) "El Corazón Delator": Un joven vive con el viejo dueño de una relojería que posee un ojo de vidrio. A medida que en el joven va creciendo el odio, éste se concentra en el macabro ojo. La tragedia no tarda en desencadenarse.
1 - Veneno para las Hadas (México)
La historia de la película es la siguiente: Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Verónica, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Flavia. Ante la incredulidad de su amiga, Verónica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Verónica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.
No podíamos esperar nada más que una obra completa en fotografía, trama, música y personajes por parte de Taboada, director que puso a México en el mapa del cine de Terror gracias a sus obras más reconocidas como "Más negro que la noche","Hasta el viento tiene miedo" y (mi favorita personal) "El libro de piedra".
A comparación de las ya citadas, puede que "Veneno.." sea algo menor en comparación a tales obras,pero si la miramos detenidamente y evitamos hacer comparaciones resulta ser, aparte del proyecto más personal de Taboada, un laburo bastante complejo e impresionante..
Y lo mejor del asunto, aparte de lo ya dicho, son las locaciones como Colonia Condesa que tienen muy bellos paisajes.
El film está filmado de tal manera que parece que vemos todo desde el punto de vista de las protagonistas, 2 niñas y alejando a los adultos de nuestra vista, cosa la cual hace que solo los escuchemos...
En fin, veanla, vale la pena..
Sé que faltaron otras producciones latinas tales como "Snuff" del año 1976 de Michael Findlay,"LSD Frankenstein" de German Margariños o "El libro de piedra" de Carlos Enrique Taboada, pero, he decidido escoger algunas menos notorias pero que yo considero importantes en el género a nivel local, porque han sabido traer a estas tierras géneros o subgéneros experimentados previamente en otros lados pero que una vez que llegan aquí resultan ser toda una novedad y quien sabe, si se hacen bien pueden llegar a ser grandes clásicos de culto que no tendrían nada que envidiarle a producciones del calibre de América o Europa.
en fin, esto ha sido todo, yo soy "El guardián" y nos leeremos luego.
Creo que hay mejores exponentes del terror chileno que esa basura de Lopéz, te recomiendo la película Angel negro y Sendero, no son la gran cosa, pero mucho mejor que aftershock
ResponderEliminar