En esta entrada en el blog veremos a posters y publicidad de las películas de clase B que tanto nos gustan. Usualmente veremos afiches de funciones dobles de antaño o de funciones especiales de películas que tienen arte bastante llamativo o interesante. Hablaremos un poco de su concepción y de las películas que intentan representar.
1- Creature from the Black Lagoon & It Came from Outer Space
En esta doble función del director Jack Arnold vemos a sus dos obras ligeramente mainstream de ciencia ficción y terror, el clásico conocido como El Monstruo de la Laguna Negra (1954) y a Vinieron del Espacio (1953), ambas estrenadas en la entonces revolucionaria tecnología 3D la cual funcionaba como un truco para atraer a gente al cine y que a pesar de resurgir un par de veces más nunca llega para quedarse o causar un impacto sólido.
2- Bride of the Monster, Giant from the Unkown, She Demon & Daughter of Frankenstein
La obra maestra de Ed Wood y las otras cosas esas. |
En esta peculiar función encabezada por el clásico de Ed Wood La Novia del Monstruo (1955) se presenta 4 películas por un precio bastante económico. Esos eran los tiempos de los auto-cinemas, donde era más importante pasar el rato que ver realmente las películas y uno sabía que el precio de entrada valdría la pena, si no por calidad pues meramente por cantidad.
Usualmente cuando se tenía esta clase de programación era porque las funciones posteriores a la principal iban a terminar de presentarse en su totalidad y en un intento por vender más boletos eran presentadas de "mejor a peor" con gran cantidad de otras cintas a un precio considerable.
3- The Day the World Ended & The Phantom from 10,000 Leagues
American International Pictures siempre buscaba maximizar sus ganancias, por lo que vendían dobles funciones programadas por ellos mismos a los cines y auto-cinemas con el fin de atraer al público por medio de títulos impactantes y arte atractivo, muchas de estas películas no eran lo que parecían en su propaganda pero al final terminaban dándote cierta parte de sus explotativas promesas. Aquí vemos a una obra de Roger Corman conocida como El Día del Fin del Mundo (1955) la cual tenía un monstruo memorable creado e interpretado por el genial Paul Blaisdell a pesar de esto, el monstruo se ve muy poco realmente.
La segunda función era de menor calidad y presupuesto, dirigida por Dan Milner y con el mismo guionista de la función anterior, Lou Rusoff, el filme era notablemente barato y esto es evidenciado por el traje cutre que da vida al monstruo en la película.
El fantasma viendo como lees este blog tan chido. |
Ambas películas sumaban un presupuesto total de $171, 234 dólares, algo que era muy poco, incluso era mucho menos de lo usual para una producción normal de Hollywood de esos tiempos, y recaudaron alrededor de $400,000 dólares en su doble función. Debido a esta práctica, American International Pictures pudo seguir haciendo sus cutrerios por muchos años más.