jueves, 31 de marzo de 2022

Wild Eye Releasing lanzará películas Shot on Video en Blu-ray proximamente!

La prolífica compañía de cine cutre llamada Wild Eye Releasing nos ha dado clásicos modernos de la explotación de serie B como Shark Exorcist, Jurassic Shark, Velocipastor, The Jurassic Dead, Sharkenstein y un sin fin de largometrajes absurdos que buscan llamar la atención usando conceptos y títulos deschavetados. Estas son películas realizadas con una cantidad minúscula de dinero por cineastas usualmente veteranos como Mark Polonia (quien pronto nos dará Amityville in Space), que han estado trabajando desde los ochentas y noventas en el mercado casero del cine de serie Z. 

Película reciente de Wild Eye que se volvió popular.

Tal vez sea por eso que nuestros amigos de Wild Eye han decidido desempolvar algunas películas ultra baratas de categoría "SOV" o "Shot on video", que son cintas grabadas con cámaras de vídeo o caseras. El género del SOV comenzó a partir de los años 80s cuando las cámaras baratas de video se empezaron a comercializar y ahora era más fácil para un cineasta primerizo poder ejercitar sus habilidades cinematográficas por un módico precio. Aunque claro, eso significaba perder calidad visual y de audio, algo que lejos de lastimar a estos filmes, solo añadió a su encanto casero.

Hubo gran cantidad de cineastas de este movimiento que continuaron vendiendo sus productos y se han ido adaptando a los nuevos tiempos. Muchos de ellos han trabajado para Wild Eye, en parte es por eso que pronto esta compañía sacará en Blu-ray lanzamientos especiales de algunos clásicos y no-tan-clásicos del género SOV. Su nueva marca se llamará: Visual Vengeance y se dedicará específicamente a los Blu-ray de este tipo de filmes.

Primero tenemos a la que muchos se refieren como "El Evil Dead de Japón" una cinta llamada: Bloody Muscle Body Builder in Hell (1995), la única película del director Shinichi Fukazawa. La cinta trata sobre un fisicoculturista que se encuentra atrapado en una casa embrujada con un mar de demonios y monstruos, lo que desemboca en una gran aventura gore. Como pueden ver, es algo similar al concepto de Evil Dead pero grabada en Super 8.

El contenido de este Blu-ray incluye una entrevista con el director, comentario de un experto en cine japonés, comentario de Adam Green (director de Hatchet) y Joe Lynch (Director de Everly (2014) y de varios segmentos de la serie de TV: Creepshow), así como stickers, un mini-poster y más!

La segunda película que será lanzada pronto es un clásico de lo cutre: The Necro Files (1997). Esta comedia gore se volvió muy popular por su disparatado sentido del humor y efectos especiales caseros. Trata sobre un asesino serial que vuelve desde la tumba con sed de sangre, pero se enfrentará a dos policías, un culto satánico y a un bebé demonio en su odisea violenta. 

No se sabe si pronto lanzarán su secuela o algunos de los otros trabajos del cineasta como Dead City o Back From Hell pero esperemos que lo hagan y les den buen tratamiento. 

Este Blu-ray incluye un comentario y una entrevista con el director, la tercera parte de la serie: Necro Files 3000 (2017) completa como película adicional del lanzamiento (cabe destacar que la verdadera segunda parte solo fue dirigida parcialmente por Matt, así que lo más probable es que no sea la secuela que tenía pensado crear y que 3000 sea más fiel al estilo de la original), un documental sobre la película, mini-poster, stickers y mucho más!


Estas son las primeras dos entradas para Visual Vengeance, sin dudas son dos obras que llamarán mucho la atención de coleccionistas. A su vez, anunciaron que próximamente nos darán las antiguas películas de directores como Donald Farmer (Demon Queen, Shark Exorcist), los hermanos Polonia (Sharkenstein, Bigfoot vs Zombies), Brad Sykes (creador de la saga de Camp Blood) Kevin Lindenmuth (Addicted to Murder, The Alien Agenda), Bret McCormick (The Abomination, Repligator) y otros "gutter auteurs" (autores de desagüe) que nos han deleitado con divertidas obras psicotrónicas, algunas de las próximas cintas incluso eran difíciles de conseguir o se consideraban perdidas o almacenadas hasta ahora. 

Ciertamente es un gran momento para ser fan del cine Z. Esto demuestra que no importa cuanto tiempo pase, cuanto dinero use Hollywood para forzar sus productos al público general ni que tanto esfuerzo hagan por aplastar a la competencia, lo cierto es que el cine de serie B nunca morirá.

jueves, 24 de marzo de 2022

Jueves de Juan Orol #5: El cine perdido de Orol: La búsqueda del cine Oroliano

Una de las rarezas de Orol que no se pueden ver.

Tanto en mi canal de YouTube como en blog, hemos visto varios casos de material perdido. La "Lost media" habla de películas, series, libros, audios, doblajes o comics que estuvieron al alcance del público en algún momento pero que eventualmente el tiempo se ha encargado de enterrar este material, lo que ocasiona que dichas obras se hayan perdido quizá para siempre o mínimo que no se encuentren disponibles para las audiencias generales. 

Casos conocidos son The Day the Clown Cried, Wake in Fright, Frankenstein 1910 y muchos más. Si quieres saber más sobre este material, te recomiendo ver la serie de videos de El Cine Oculto, que se puede encontrar en mi canal de YouTube. 

Como era de esperarse, hay varias obras perdidas que involucran a nuestro cineasta gallego favorito: Juan Orol. De hecho, hasta este momento, considero que gran parte de la filmografía de Orol se encuentra perdida. Por lo menos un 40% de las cintas en las que estuvo involucrado no se pueden encontrar por internet y gran cantidad de ellas tampoco han sido transmitidas en TV ni grabadas por fanáticos. Ni hablemos de servicios de streaming ni de DVDs porque son raras las veces en las que un filme de Orol alcanza a tener tanta suerte (lo más cerca fue El tren de la muerte que se encuentra en DVD y en Amazon Prime).

Debido a que ya he mencionado a las películas que si se pueden ver de Juan Orol (Véase el último Jueves de Juan Orol), ha tocado mencionar a la lista de películas "perdidas" de Orol, pongo perdidas entre comillas porque algunas si se pueden ver por televisión en transmisiones ocasionales pero nada más. Mencionaré al título de la película, el año, el papel que desarrolló Orol (ya sea director, guionista o actor) y finalmente la última vez que se vio la película o el status en el que se encuentra. 


1-El sendero gris (1927) - Co-director - No hay reseñas, no hay clips y no hay listados en TV. Solo menciones en bases de datos y en libros. 


2-Sacrilegio (1933) - Actor de Reparto - Tiene una reseña en Letterboxd pero hasta ahora es imposible de conseguir. Posiblemente fue transmitida en TV o se encuentra en alguna cineteca.

Supuesta fotografía del set de Mujeres sin alma (1934)

3-Mujeres sin Alma: Venganza suprema (1934) - Guionista y co-director - También he visto solamente una reseña sobre esta obra pero no hay manera de conseguir la película. Probablemente se puede ver por los mismos medios que la anterior, si es que acaso se puede ver.


4-Madre Querida (1935) - Director - La primera película individual de Orol no se encuentra en ningún lado. Hay un fragmento en YouTube que dice ser de la película por parte de Cine Nostalgia. Sin embargo, este es un clip del remake de 1951, este refrito si se encontró recientemente. 


5-El calvario de una esposa (1936) - Director - La segunda película de madresploitation de Orol está perdida. Nadie la ha visto y solo se tienen descripciones de la trama. 


6-Cruel destino (1944) - Director - El melodrama romántico que da inicio a este tipo de cintas que serían recurrentes en la carrera de Orol también está perdido. Hay resúmenes de la trama pero muy poca otra información y cero reseñas. 


7-El reino de los gángsters (1948) - Director -  Curiosamente, uno de los filmes más reconocidos y populares de Orol no se puede ver en ninguna parte. Es posible que circule en el mercado de películas piratas o de copias sacadas de televisión pero no se ha visto alguna copia en internet. El usuario alejandro espinosa  ha subido algunos clips de la película a YouTube. No obstante, hasta ahora no la ha subido completa. Parcialmente encontrada.

A pesar de ser difícil de conseguir, esta escena de El reino de los gángsters es icónica.

8-Que idiotas son los hombres (1951) - Director -  Otro melodrama perdido con Rosa Carmina. Guion de José G. Cruz. Posiblemente ha sido transmitido en televisión pero no se tienen registros. 


9-El sindicato del crimen a.k.a La antesala de la muerte (1954) - Director - Cinta noir con Rosa Carmina que está perdida. 


10-Te odio y te quiero (1957) - Director - Melodrama con Mary Esquivel. Perdida. 

¿Película autobiográfica de Orol?

11-Plazos traicioneros (1958) - Director - Otro vehículo de Mary Esquivel. Perdida.


12-La tórtola del Ajusco: A la sombra de la revolución (1962) - Director - El tercer y ultimo filme histórico de Orol. Basado en la novela de Julio Sesto. Perdida. 

13-Contrabandistas del Caribe (1966) - Director - Solo se puede ver en la versión de Andrés Bustamante y Trino Camacho del programa A platicar a su casa (para saber más de este programa puedes ver este vídeo de mi amigo Bandi125). Parcialmente encontrada. Según un testimonio, fue transmitida por TV el sábado 5 de octubre del 2019 a las 3 de la tarde, por el canal 4.1 de Televisa Puebla y Televisa regional.

Al contactarme con el canal Cine Estelar, me dijeron que tenían esta película, así que mínimo tenemos un referente en donde podemos verla, si acaso se dignan a transmitirla de nuevo. 

Un MST3K de pacotilla. Es difícil pensar que se puede caer más bajo que MST3K pero aquí estamos.

14-Antesala de la silla eléctrica (1966) - Director - Este thriller de detectives está parcialmente perdido. Solo se puede ver la versión de A platicar a su casa.


15-Pasiones infernales (1966-1969?) - Director - Considerada por fans como la peor película de Juan Orol. Solo se puede ver en la versión de Andrés Bustamante y Trino Camacho del programa A platicar a su casa. Se desconoce si ha sido transmitida en TV en su versión normal. 


16-Organización Criminal (1968) - Director - Orol encarna a otro mafioso noble en este filme noir totalmente perdido. 


17-El fantástico mundo de los hippies (1970) - Director - Totalmente perdida. 

Quien sabe que ocurre en esta BizARrADa Oroliana.

Debo admitir que no son tantas como pensaba. Es posible que tengamos la mayoría de películas de Juan Orol listas para verse en internet. Al menos no es como en el caso del 90% de películas mexicanas de la era silente, pues la gran mayoría de ellas se han perdido en el tiempo. 

Espero que esta lista se actualice pronto y que cada vez sean menos los títulos que presentamos en esta entrada. Cada día estamos más cerca de encontrar estas obras curiosas del gran autor mexicano de culto. Es curioso que incluso con poca disponibilidad y exposición, el nombre de Juan Orol no se ha desvanecido de la cultura popular mexicana. Como siempre digo, el cine de serie B puede perderse, pero nunca morirá.

domingo, 13 de marzo de 2022

Tráiler y póster para Dark Night of the Scarecrow 2 (2022)

Creo que hablo por todos cuando digo que no esperaba que existiera una secuela de Dark Night of the Scarecrow más de 40 años después del estreno de la película original. Para los que no sepan, Dark Night of the Scarecrow era un telefilm de bajo presupuesto estrenado en 1981. Trataba sobre un tipo con problemas mentales que es asesinado injustamente por palurdos, pero el muchacho vuelve en forma de espantapájaros para tomar venganza. 

Con el tiempo ha recibido buenas reseñas y un seguimiento de culto, personalmente creo que es una buena adición al cine de terror y se las puedo recomendar si buscan una cinta antigua con un espantapájaros asesino.

Arte para la película original.

El filme original fue dirigido por Frank De Felitta pero el guion estuvo a cargo del escritor J.D. Feigelson, quien es precisamente el director de esta segunda parte. Feigelson ha tenido una carrera amena en la industria, escribiendo películas como Horror High (1973), Chiller (1985) de Wes Craven y Red Water (2003). También fue el director y escritor de unos cuantos episodios de la versión ochentera de La dimensión desconocida.

Tal vez impulsado por el éxito reciente que ha tenido su obra de culto, Feigelson se ha dedicado a realizar una secuela 40 años después. Con unos pocos dólares y pocos recursos, el veterano del entretenimiento se dio a la tarea de crear una historia nueva para satisfacer a los fans de la original. El resultado lo tenemos en este nuevo tráiler que nos deja ver el bajo presupuesto pero que al mismo tiempo presenta una idea ligeramente interesante si se trata de su trama, la cual involucra a una madre que se muda al pueblo de primera película, solo para darse cuenta de que su presencia ha despertado un mal que estuvo dormido por más de 40 años. 

                 

Ciertamente se nota que el presupuesto es paupérrimo, los efectos están decentes para ser de bajos recursos y todo lo demás se ve bastante satisfactorio pero nada fuera de lo normal. Tanto las actuaciones como el apartado visual funcionan bien pero no llegan a ser excepcionales. 

Ya veremos como se desarrolla todo. ¿Podrán mantener la esencia de la original? ¿Se convertirá en una obra memorable del terror cutre moderno? Tendremos que esperar a su estreno este 10 de mayo del 2022 para juzgarla. 

La espero con ansias. Sería bueno tener una secuela buena de terror de la era moderna. Aunque sea una que me quite el mal sabor de boca de La masacre de Texas (2022) o de cosas por el estilo. Al menos esta segunda entrega del espantapájaros demuestra tener cierto respeto por la original y viene de la mano de uno de sus creadores, en vez de un equipo de cineastas nuevos con poco entendimiento del tema, un mal que ha plagado a Hollywood desde hace tiempo.

jueves, 3 de marzo de 2022

Amityville in Space | La saga de Amityville se va al espacio (Trailer)


Es un caso curioso el de la serie de largometrajes de Amityville. En 1979 se estrenó The Amityville Horror y lo que comenzó como una obra de terror sobre la crisis del mercado inmobiliario que adaptaba a la gran pantalla el infame caso "real" de Amityville, se ha convertido en una de las franquicias más prolíficas y extrañas que hay en el cine de terror. Ha tenido más de 30 secuelas. Solo un puñado de ellas son oficiales, el resto son obras independientes creadas para aprovechar el reconocido nombre de Amityville. 

El clásico que lo empezó todo.

Toda saga tuvo que tener una tercera entrega en 3D en los ochentas, como Viernes 13 y hasta Tiburón.

Después de secuelas repudiadas como Amityville 3D (1983) o Amityville 1992 (1992) vimos a la última secuela oficial: Amityville Dollhouse (1996) la octava en la saga y la que cerraría con el ciclo de secuelas oficiales de una vez por todas. En el 2005, Platinum Dunes y Dimension Films nos trajeron un remake de gran presupuesto que revivió por  tiempo limitado el interés en el caso y las películas. Sin embargo, no fue sino hasta 2011 cuando veríamos la cinta que sería la responsable del boom de películas de Amityville en años recientes: The Amityville Haunting (2011). 

A partir de ese año, nos encontraríamos con un mar de estrenos que se autoproclamaban secuelas pero que en realidad no tenían relación alguna fuera del nombre. Ejemplos de estos filmes son: The Amityville Asylum (2013), The Amityville Playhouse (2015), Amityville Clownhouse (2017), The Amityville Murders (2018),  Amityville Scarecrow (2021) y un sin fin más. 

Algunos ejemplos de las secuelas no-oficiales.

Por otro lado, el cineasta independiente conocido como Mark Polonia, había comenzado a hacer cortos y largometrajes a mediados de la década de los ochenta junto a su hermano John. Ambos tenían cierto acervo de filmes de género y su trabajo en el terror y la ciencia ficción era fiel al cine de explotación y fantástico clásico que los ha influenciado tanto desde el comienzo de su carrera. Tuvieron éxitos infames como Splatter Farm (1987), Feeders 1 y 2, Peter Rottentail (2004), Land Shark (2017), Jurassic Prey (2015) y otras obras que se podrían clasificar como rarezas super baratas no aptas para todo público por ser tan difíciles de digerir. Son ejemplos del cine moderno de serie Z en toda su expresión, presentando a actores amateurs, valores de producción paupérrimos y tramas increíblemente absurdas. 

Por eso mismo, son trabajos invaluables del cine independiente o psicotrónico, no hay concepto demasiado grande, ni problema demasiado colosal para detener su ansia de crear una experiencia cinematográfica como ninguna otra con tan pocos recursos.

La película más clásica de los Polonia. 

Mark fue parte importante del ciclo de tiburones de los 2000's y 2010's, siendo Sharkenstein una de mis favoritas personales del director.

Polonia se ha metido en casi todo subgénero del terror y ciencia ficción. Así que no es sorpresa saber que se incursionó en el 2015 en el campo de las secuelas de Amityville con Amityville Death House (2015) en donde trabajó con Fred Olen Ray (productor de esa cinta). 

Desde entonces, Mark fue un factor importante para mantener viva la saga Amityville con cintas como Amityville Exorcism (2017) y Amityville Island (2020), en esta última hasta tuvo la ingeniosa idea de mezclar el cine de cutre de tiburones con el de Amityville. 

Quizá sea por eso que me siento en buenas manos con el estreno de su nueva película: Amityville in Space (distribuida por Wild Eye Releasing), la cual se estrenará pronto este mismo año. El tráiler nos deja ver que podremos esperar los típicos elementos de Mark Polonia, desde sus actores recurrentes hasta los efectos primitivos y el CGI de cuarta que ha añadido en años recientes. Sin dudas un estreno que espero con ansias. 

No todos los días puede uno ver que un filme de Mark Polonia es tendencia en Twitter o en Facebook pero espero que la gente puede comprender el aspecto paródico que implica un título como Amityville in Space. No lo creo, pero sería agradable dejar de ver a gente diciendo que se ve como basura o que es "tan mala que es buena" o cosas de ese estilo que demuestran poco entendimiento sobre este tipo de cine.

El cine de Mark Polonia lo captan mayormente miembros de un publico microscópico que tiene interés genuino en sus películas y en el género. Tal vez la broma pase desapercibida por la mayoría de las personas como siempre lo es en el caso de la serie B.

               

El interés en este tipo de películas nunca se pierde, ni siquiera en tiempos donde los estrenos de compañías gigantescas atiborran las salas y la atención con sus millones de dólares. Aún con todo en contra, el cine cutre continua trabajando sin cesar. Lo que nos da a entender que el cine de serie B nunca morirá.