sábado, 28 de enero de 2023

Winnie the Pooh: Miel y sangre (2023) Un slasher satisfactorio pero mayormente rutinario |Reseña

La serie B británica ha tenido cierto resurgimiento en los últimos años, siendo la compañía Jagged Edge productions la más exitosa y prolífica de todas ellas. Han vendido muchos de sus filmes de terror y ciencia ficción a plataformas como Amazon Prime o Tubi, y han tenido cierta infamia con personajes de dominio público. Algunos de sus títulos que entran en esta categoría son The Curse of Humpty Dumpty (2021), The Legend of Jack and Jill (2021), Jack Frost (2022) y Curse of Bloody Mary (2021)

Uno de los extraños filmes de Jagged Edge.

Esta práctica de usar personajes establecidos les ha funcionado, sus películas de bajo presupuesto han causado ruido en varias partes del mundo. Sin embargo, la cinta que los puso en el mapa de todos fue Winnie the Pooh: Blood and Honey, estrenada en enero del 2023, la cual usaba personajes de los libros infantiles escritos por Alan Alexander Milne. Estos personajes entraron en el dominio público después de estar asociados con Disney desde 1961 hasta finales del 2021, 95 años después de la publicación de la primera historia del escritor. 

Obviamente esta compañía aprovechó esta oportunidad para crear rápidamente un largometraje sobre los personajes pero con un giro terrorífico, resaltando los nuevos diseños macabros de la película para ganar popularidad en las redes sociales. 

El director es Rhys Frake-Waterfield, uno de los productores frecuentes de la compañía y director de cintas como The Killing Tree, The Area 51 Incident y Firenado, todas estrenadas en el 2022. El guion también fue firmado por él mismo.

Viendo que tuvo un estreno en cines mexicanos esta misma semana me tomé la libertad de apoyar un poco al cine independiente e ir a verla, el resultado fue mejor de lo esperado pero no sin fallos. 

La película comienza explicándonos la historia de como Christopher Robin se hace amigo de los animales que conocemos como Pooh, Pigglet y el resto, pero todo se torna oscuro cuando Christopher decide irse y dejarlos abandonados para madurar y vivir su vida de adulto. Esto obliga a los animales a quedarse solos en el salvaje bosque, recurren al canibalismo en tiempos desesperados y juran odiar todo lo humano, esta traición les da la motivación necesaria para asesinar y torturar a los seres humanos que puedan encontrarse, en especial a su querido Christopher Robin.

En general, la considero unos cuantos niveles más arriba que otras producciones de la compañía, haciendo funcionar mejor muchos de los aspectos recurrentes de ellos, un ejemplo es que el trasfondo que le dan a los asesinos, pues es mucho más cautivante y creativo que el que se le dio a personajes como Jack Frost o Humpty en sus respectivas películas, de hecho, la primera secuencia animada es una buena introducción a la lógica fantasiosa y brutalmente pervertida que tiene el resto de la cinta. 

Otro momento destacable fue la primera secuencia en la que se nos introduce a Christopher Robin, quien vuelve al bosque de los 100 acres para encontrar a sus amigos, lo que no sabe es que tienen motivos sombríos y reaccionan a su regreso con violencia y crueldad. Es una secuencia inicial muy sobria y algo tensa, construyendo muy bien un camino hacía la primera muerte brutal que establecerá el tono extremo y exagerado pero sádico presente en el filme.

Las muertes son algo grotescas y gráficas pero no llegan a un nivel totalmente descabellado como lo hizo Terrifier 2, se podría decir que los efectos de la obra son mayormente buenos y de calidad superior al promedio, siendo un buen ejemplo los detalles en los animatrónicos, pues las mascaras de animales tienen articulaciones y movimientos algo más sofisticados de lo esperado, muestra pequeños detalles como los pequeños movimientos de la oreja de Pooh, que a pesar de ser menor es una adición que marca la diferencia entre lo que es malo y lo que es barato pero bien realizado, una buena descripción de la cinta en general.

No obstante, hay detalles muy flojos como la sangre hecha por computadora que no están realmente pulidos y lastiman un poco a la experiencia pues te sacan de la película momentáneamente. Dejando de lado estos defectos menores, tiene una presentación satisfactoria y una estética placentera visualmente. 

Puede que la peor parte de la película sea lo poco original que resulta ser durante gran parte de su desarrollo, ya que al ser un slasher sigue la fórmula genérica de tener a un grupo de chicas alejadas de la civilización, en este caso en el bosque, y sin comunicación para ser asesinadas mientras algunas de ellas muestran su cuerpo de manera gratuita. El gran problema es que ni siquiera la protagonista de la cinta tiene realmente una caracterización memorable o bien interpretada, tanto las actuaciones como la escritura de personajes son funcionales pero planos a final de cuentas.

Dejando de lado unos buenos momentos de caracterización económica por parte de los asesinos, considero que se pudo haber explorado un poco mejor la relación y el concepto de tener a Cristopher Robin de regreso para ver a sus amigos de la infancia y hay un momento clave bastante curioso al final de la película que resulta ser algo trágico, sigo manteniendo que los personajes más interesantes son los anteriormente amigables animales del bosque de los 100 acres y debió de enfocarse en ellos más que en los insulsos humanos.

Tal vez sea eso el meollo del asunto, no es una película que busque revolucionar el género, no lo digo como defensa si no como una declaración objetiva, solo se enfoca en entregarnos una experiencia slasher que pueda parecerle entretenida a las audiencias que busquen un producto de terror irónico y estrafalario pero de ejecución tradicional, y considero que esta cumple esa función perfectamente. Es cierto que hay muchas producciones inferiores en cines en estos momentos así que no es una mala opción para pasar una tarde.

Esperemos que Jagged Edge pueda seguir con estas cintas divertidas y con mucho para apreciar, pues es una buena señal el hecho de que compañías independientes estén llegando a cines extranjeros con esta facilidad y notoriedad. Ciertamente seguiremos atentos y les brindaremos información sobre producciones futuras que entren en esa categoría. Como digo siempre, el cine de serie B nunca morirá. 

martes, 17 de enero de 2023

Ed Wood en México y Latinoamérica.


El famoso director de cine psicotrónico no ha tenido mucha relevancia fuera de su país, incluso ahí fue poco valorado hasta años después de su muerte y hasta el día de hoy son pocos quienes realmente lo conocen o saben como fue en realidad.

Dejando de lado toda la leyenda de Ed, quiero enfocarme en su paso por países latinoamericanos, pues aquí tuvo una sencilla y poco memorable huella que sin embargo vale la pena mencionar. Por eso hoy veremos algunos datos de Ed Wood y sobre lo que hizo en países de habla hispana.


Primero que nada, tenemos a Glen or Glenda (1953) y su distribución en Argentina. Este país al parecer gozó de cierto privilegio al ser uno de los pocos que tuvo la primera cinta de Ed Wood. Incluso se hizo arte promocional original, también podemos ver que fue distribuida en una triple función junto a Mom & Dad (1945) y Bewildered Youth (1957).

Jail Bait (1954) fue el segundo largometraje que realizó el cineasta y al parecer fue estrenada en Argentina bajo el título de La cara oculta, pero no he encontrado más información ni mucho menos un afiche. La tercera película de Wood fue Bride of the Monster (1954) y tuvo como título La novia del monstruo en México, fue estrenada en junio de 1958. Aquí tenemos algunos lobby cards:



Cabe mencionar que también llegó a Venezuela y a Argentina.

El clásico conocido como Plan 9 del espacio exterior sería distribuida en la mayor cantidad de países que cualquier otra cinta de Edward, en algunos casos después de su muerte. Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú la verían bajo el título traducido antes mencionado, no obstante, llegó a Argentina como Vampiros del espacio y a México como Espectros del espacio.

Hasta donde sabemos, no existe ningún doblaje latino para la película. Asumo que no tuvo algún doblaje hasta que llegó a televisión años después de su estreno en México, si es que se realizó dicho doblaje. He hablado sobre el doblaje de esta película en un video que puedes ver aquí, pero debo añadir que en ese vídeo me han comentado algunos usuarios quienes aseguran haber visto la cinta con doblaje latino durante los años 90 y principios de los 2000. Lo que tiene sentido debido a la popularidad de la película y a los intentos de distribuirla por el mundo de varias compañías que aprovechaban la anticipación ocasionada por la cinta de Tim Burton estrenada en 1994.



Es posible que el doblaje de Plan 9 sea incluso más viejo, pues es bien sabido que al ser de dominio público, la cinta pasó por diversos canales de televisión, autocines y festivales a lo largo de los años, es posible que toda esa exposición haya llegado a regiones de Latinoamérica por parte de alguna compañía que ordenó su doblaje para transmitirse en TV de habla hispana. Hasta ahora, todo lo que tenemos son testimonios y afiches, pero esperemos muy pronto encontrar alguna clase de pista o prueba de su existencia que pueda satisfacer a quienes nos interesa ese tipo de material. Lo más cercano que tenemos a un doblaje de las películas de Wood fue el doblaje latino de Night of the Creeps (1986) el cual muestra un clip doblado de Plan 9 (obviamente realizado para esta película especialmente) y el doblaje de Ed Wood (1994) a secas. Como curiosidad, diré que México supo como aprovechar la ventaja del dominio público, pues la cinta de ciencia ficción y terror conocida como Arañas Infernales (1966) contiene metraje sacado directamente de Plan 9, particularmente todo lo referente a naves espaciales, además de una escena completa de Teenagers from Outer Space (1959), la del perro. Es posible que haya más metrajes de Wood insertados en otras películas mexicanas pero este es el único caso conocido en el que esto ha ocurrido.


La película tan barata que tuvo que robarle a Plan 9
Hasta este punto hay poca información sobre los proyectos de Ed, ya que dejó de sentarse en la silla del director para pasar a ser un guionista y poco a poco fue decayendo hasta el mundo de la pornografía, las revistas baratas y el pequeño trabajo ocasional de cine.

Sin embargo, hay otro proyecto de él que tiene lazos con Latinoamérica. Hablo de un proyecto cancelado llamado The Day the Mummies Danced, una cinta de comedia de monstruos que estaría inspirada en las momias de Guanajuato, es posible que Wood haya leído sobre su descubrimiento en algún punto, que haya visto algún reportaje sobre las momias o que incluso haya visto a la mítica película de luchadores con Santo, Blue Demon y Mil Mascaras. Esta última opción no es imposible, pues en California y varios puntos del sur de estados unidos, algunas de estas películas recibían distribución y siendo Wood un fan de la serie B alocada de monstruos, no creo que se haya resistido en caso de haber visto un afiche o leído sobre ella.

La exposición que inspiró un proyecto cancelado de Wood.

¿Pudo Ed haber presenciado este clásico del cine mexicano?

Es posible que muchos de los trabajos pornográficos de Wood hayan llegado a México de alguna u otra manera, aunque lo veo poco probable, tampoco es imposible que sus escritos hayan sido traducidos y presentados en librerías o revistas de Latinoamérica pero la información sobre ellos es escasa para empezar, así que tampoco hay pruebas de que este haya sido el caso.

Lo más parecido que tenemos a una presencia de Wood en los medios de Latinoamérica son algunas retrospectivas, reportajes que hablan de él, lanzamientos en DVD de sus películas y las comparaciones de su cine con el de ciertos directores de bajo presupuesto de países hispanohablantes (Juan Orol, Alfredo Salazar y demás).

Fuera de eso, he visto algunos libros de Ed Wood que han sido traducidos y lanzados en países hispanohablantes, siendo estos La drag asesina y Muerte de un travesti. Además de los libros que hablan sobre Ed y su cine. Aunque nada directamente relacionado con el cineasta y mucho menos antes de su infamia post mortem.


A pesar de que Wood no dejó su marca de este lado del charco, muchos aún han disfrutado de su cine y esperamos encontrar más largometrajes del director en nuestro idioma.

Si tienes más información que aportar en cuanto a este tema, háganoslo saber en los comentarios. Tal vez se haga una segunda parte.

lunes, 9 de enero de 2023

Lista de las "peores" películas Mexicanas según audiencias: Parte 2 - Los años 60s

 Saludos, fanáticos del cine psicotrónico.

En esta sección nos dedicaremos a recopilar algunos de los largometrajes mexicanos que no son bien recibidos por el público. Son considerados como de una calidad menor a comparación de otras producciones y reciben críticas malas por parte de audiencias y críticos especializados. 

Claro que esto no significa que las películas sean realmente malas, si no que no fueron del agrado de las audiencias generales y por ende tienen calificaciones muy bajas en bases de datos o páginas de cine. 

Se recopilaran las obras que tengan una cantidad significativa de votos negativos en IMDB, usualmente menor a 4,1 y se consideren las más relevantes (pues añadir entradas con pocas votaciones es injusto). Es solamente un breve repaso con la información que se tiene de la obra, incluso por más nula que sea.

Anteriormente ya le dimos un vistazo a las "peores" películas mexicanas de los años 50s, vayan a verlo AQUI.

En esta edición le daremos un vistazo a las películas peor recibidas de los años sesenta solamente: 

1-Los autómatas de la muerte (1962)

La segunda parte de la saga de Neutrón es en realidad una gran película cutre de este personaje tan olvidado pero entretenido del cine mexicano. Una delirante cinta absurda que contiene a robots, científicos locos, esbirros enanos y cerebros que podremos esperar de un filme de esta índole. Gran película barata. 

No obstante, las audiencias americanas no pudieron ver el encanto de esta cinta y recibió malas críticas después de que se distribuyera en esos lugares y después de ser presentada en el programa RiffTrax. Solo por eso, los fans decidieron darle mala calificación así como ocurrió con Yambao, Santa Claus y la película siguiente. 

2-Santo vs. las mujeres vampiro (1962)

Este clásico del cine de luchadores es probablemente la película que consolidó al Santo como una figura icónica en el cine mexicano y que introdujo al mundo a este pequeño subgénero. Sin embargo, muchos americanos la encontraron demasiado extraña y alocada como para dejarse llevar por sus elementos inherentes al cine de luchadores, así que fue considerada como un filme camp demasiado mal estructurado y extraño para funcionar. 

Recibió malas críticas por aparecer en el programa americano llamado MST3K.

3-Échenme al vampiro (1963)

Es normal que una comedia sea mal calificada fuera de su país natal, mayormente porque el humor suele ser regional o suele ser preferido por las personas de la misma cultura que la creó, no siempre es el caso, pero usualmente una comedia es admirada por hacer referencia o aludir a lo cotidiano y casual de una manera ingeniosa, eso incluye muchas veces los elementos identificables de un país en concreto.

Este fue mayormente el caso de Échenme al vampiro, la cual fue una secuela de La casa de los espantos (1961) y cuenta con el mismo reparto. Quizá el hecho de que mucho de la comedia se haya perdido en el doblaje estadounidense (doblajes usualmente malos, por cierto) y porque no hay ningún vampiro en la cinta, son dos de las razones por las que el filme recibió malas críticas.

4-Serenata Macabra y La cámara del terror (1968)



La historia detrás de estas coproducciones entre México y Estados Unidos es algo complicada y merece su propio video, pero voy a resumir todo en este post. Básicamente, Luis Enrique Vergara (prolífico productor mexicano) contrataría a la estrella americana Boris Karloff (en un estado decadente debido a sus enfermedades)  para realizar unas cuantas películas de terror en el sur de la frontera. El problema es que Karloff estaba bastante enfermo y no podría viajar, por lo que Vergara contrató al director Jack Hill para rodar las escenas con el titán del terror en su país natal.

Karloff murió poco después de terminar sus partes, lo mismo ocurrió con Vergara, quien falleció en medio de la producción, dejando todo en manos del cineasta mexicano Juan Ibáñez, conocido por sus filmes experimentales, aunque su trabajo más prestigioso fue Los Caifanes (1967). Con un cineasta vanguardista y meramente de autor, una estrella en decadencia, un bajo valor de producción e historias totalmente extrañas y sin mucho sentido, el cuarteto de películas fue muy mal recibido por las pocas audiencias que los vieron.

Hoy en día, son consideradas como horripilantes trabajos de bajo presupuesto que aprovechaban el hecho de usar a una estrella del cine clásico para llamar la atención de la gente. Creo que funcionó, pues la única razón por la que son reseñadas y mencionadas son por ser los últimos trabajos de Karloff antes de morir. Por otro lado, son odiadas por eso mismo, una decepción para los fans del terror tradicional que siguen la carrera del actor y no les importa mucho el cine de Juan Ibáñez.