lunes, 30 de diciembre de 2019

Reseñando los 5 plagios de Star Wars hechos por un Italiano (Cosmos, Stars Battle, War of the Robots, Star Odyssey & The Beast in Space)


En 1977 vimos a la clásica Star Wars, la guerra de las galaxias, una obra maestra que cambiaría la manera de hacer cine en los parajes Hollywoodenses. Su energía inocente y extravagante, sus efectos especiales, sus personajes tan memorables y hasta su música fueron los elementos que se quedarían en la mente de las personas que pudieron ver a la saga original de seis películas del gran George Lucas. Era de esperarse que con el pasar de los años se hicieran muchos plagios para aprovechar el éxito de esta cinta. Cosas como Starcrash de Luigi Cozzi, Battle Beyond the Stars producida por Roger Corman y cosas por el estilo inundaban las estanterías de vídeo así como los cines de finales de los setentas y principios de los ochentas.


Puede que una de las sagas del cine cutre italiano más famosas pero poco reconocidas sean las Space Operas de Alfonso Brescia, director de cintas de fantasía como The Iron Warrior (conocida como Ator 3, tercera parte del plagio de Conan creado por Joe D'Amato) y Las Amazonas contra los "Superman" de 1974, entre otras obras de género o de alguna clase de subgénero comercialmente viable. El padre de Alfonso no quería que este entrara a la industria del cine italiano, esto no hizo que Alfonso se rindiera pues incluso fue chofer de su padre, quien era un productor de cine, de ahí se hizo de amigos y conexiones que lo llevaron a hacer su primera película en 1964.

Alfonso Brescia (Director, Guionista)

La revuelta de los Pretorianos, la primera película de Alfonso Brescia.

Alfonso no era muy notable pues sus obras se perdían entre el mar de cintas baratas que inundaban el mercado de explotación durante esos años. Sin embargo, sus 5 películas de ciencia ficción que dirigió de 1977 a 1980 son algunas de las más populares en su tipo. Cargando una reputación infame entre conocedores del cine de culto.

Estas son las 5 películas:

Cosmos a.k.a War of the Planets (1977)
Stars Battle a.k.a Battle of the Stars (1978)
War of the Robots (1978)
Star Odyssey a.k.a Captive Planet (1979) 
Beast in Space a.k.a Terror en las Galaxias (1980)
En este vídeo veremos una por una las películas de Alfonso, desde Cosmos, pasando por War of the Robots y hasta La bestia en el espacio. Como digo en el vídeo, no pude conseguir la segunda película, algo que no me había pasado nunca en el canal porque normalmente no hago la reseña si no tengo todo el material disponible pero realmente quería hacer este vídeo recientemente para subirlo el día del estreno de la nueva secuela de Star Wars. Debo decir que después de ver la nueva entrada de la guerra de las galaxias, le debo una disculpa a Alfonso por ser un poco duro con sus cintas del espacio en la reseña. Lo siento, Alfonso. No sabía que tus películas eran grandes obras maestras a comparación de lo que los conglomerados me dieron en cuanto a operas del espacio.

Reseña en YT

jueves, 26 de diciembre de 2019

Krampus Kutre: Krampus The Christmas Devil (2013) y Krampus 2: The Devil Returns (2016)

Resultado de imagen para Krampus: The Christmas Devil (2013)
                                   Tal vez no las más grandes o conocidas pero las primeras!                                  


Puede que muchos tengan en su radar a la historia de Krampus, una bestia que proviene de los países alpinos. Según la leyenda, esta criatura castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, algo así como un Santa Claus demoníaco que en vez de dar regalos solo castiga. Con este concepto poco sutil y tan perturbador, uno podría esperar ver a más de una película de terror sobre la bestia, no obstante, hace hace poco no se había hecho alguna cinta que pusiera al Krampus en su foco de atención.


Era de esperarse que pronto algún cineasta independiente saltara a la primera oportunidad para explotar esta leyenda tan mórbida. Jason Hull un director y guionista de cine americano de género comenzó su carrera trabajando en películas independientes (Incluso tuvo un papel en Curse of the Wolf de Len Kabasinski) y filmó su primer largometraje en el 2007 siendo este el filme de vampiros y mafiosos Chasing Darkness el cual tuvo un éxito moderado. Al terminar de rodar The Four (2012), Jason fue enganchado por la historia del Krampus, él decidió entonces que este tema sería usado en su próximo proyecto y con eso tuvimos Krampus: The Christmas Devil en el 2013.


Esta película cutre y barata trata sobre un agente de policía que durante su infancia fue castigado por la criatura conocida como Krampus. Ahora que ha crecido tiene pesadillas y alucinaciones frecuentes con este trauma de su infancia, mientras tanto, otros niños comienzan a desaparecer.


A pesar de tener muchas limitaciones obvias por su presupuesto tan bajo, considero que logra ser ligeramente disfrutable si se trata del Krampus, las escenas con este son muy entretenidas y con el poco gore que tiene puede satisfacer esta necesidad, mostrando algunos desnudos y desmembramientos ultra baratos. Sus escenas de acción no se ven muy dinámicas hasta pueden llegar a caer en lo torpe, en especial cuando carece de un diseño de sonido elaborado que elimina efectos de sonido que uno podría pensar deberían de ser incluidos a lo que ocurre en pantalla. Esta clase de fallas técnicas logran hacer que algunos golpes y asesinatos sean casi silenciosos, pero la música y los diálogos siguen sonando, lo que es bastante desconcertante, si haz visto la película puede que sepas a lo que me refiero.


Su apartado visual es poco procesado, demasiado crudo durante las escenas de diálogos donde personajes hablan de la trama, la cual tampoco es muy interesante, su concepto puede serlo pero en ejecución todo se vuelve un poco tedioso, no ayuda que las actuaciones sean mediocres cuando mucho. El aspecto casposo le ayuda durante las escenas del Krampus en su cueva, donde secuestra a personas y las tortura, aquí es donde realmente brilla en su gloriosa gracia cutre aunque sea brevemente.

No es increíblemente entretenida y considero que no funciona del todo, en especial si hablamos de personajes, historia y aspectos técnicos, mucho de esto puede ser barrido bajo el tapete por el hecho de ser hecha por muy poco dinero, el producto final no es tan efectivo como uno podría pensar, aunque tiene sus momentos destacables.


Al ser lanzado en el 2013, se convirtió en la primera cinta en tener al Krampus como antagonista, a lo que siguieron cosas como Krampus: The Reckoning (2015)Krampus Unleashed (2016)Mother Krampus (2017), Mother Krampus 2: Slay Ride (2018)Krampus Origins (2018) y una secuela de esta cinta: Krampus 2: The Devil Returns (2016) con el mismo guionista y director. 


Trata sobre nuestro policía, Jeremy Duffin, quien investiga una nueva oleada de niños desaparecidos, esta investigación lo llevará a descubrir la verdad sobre el destino de su familia.

Esta secuela hecha tres años después de la original puede sentirse un tanto más pesada o monótona que la primera, lo cual es muy extraño porque es técnicamente mejor que esta, teniendo más valor de producción, se ve mejor, suena un tanto mejor y sabe utilizar colores y otros efectos especiales en la edición para su ventaja (de manera ligera). Sin embargo, la poca visión que tiene Krampus 2 no es suficiente para salvarla de sus defectos más grandes.


Tiene una fotografía mas atractiva y con una mayor calidad de imagen, pero resulta ser un tanto inconsistente con su manejo de cámara, dándonos algunos planos tambaleantes y poco pulidos. Sin mencionar que parece estar rodada con más de una cámara, también cambiando la corrección de color puesta en post-producción en algunos planos. Esto solía ocurrir mucho cuando se rodaba en celuloide, pues el proceso era complicado y los rollos de película en sí eran caros, el día de hoy mucho de eso se corrige en post-producción pero al parecer Krampus 2 sufre de esto por alguna razón.


Jason dijo que la primera era más bien "un thriller de acción con elementos de terror" y eso se podía notar en la primera, este aspecto es mucho más predominante en la secuela, la cual se enfoca en el apartado detectivesco y de actionsploitation de la trama, aunque no pienso que logre entretener de manera eficiente.

Una entrada decente al cine cutre de navidad pero es dudoso que pueda satisfacer el hambre de gore o de monstruos asesinos, hasta el Krampus se ve mucho peor que en la pasada, se ha dejado detrás su aspecto oscuro y oculto por una máscara de Halloween normal. Nada demasiado terrible pero carece de algo que la vuelva notable, pienso que necesitaba más escenas como la final, en la cual se nota un tanto el tono camp y absurdo que pudo haber tenido obra.  

Puede que estos dos filmes modernos del terror ultra cutre no sean los mejores exponentes de su tipo pero sin duda son algo populares y han logrado tener éxito y reconocimiento internacionalmente. Esto nos recuerda que el cine independiente de clase B nunca morirá.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Rana: The Legend of Shadow Lake (1975-1989) | Review (Critica)


Esta vez, la rana te disecciona a ti!

Director: Bill Rebane.

Guionistas: Lyoma Denetz, Jerry Gregoris, Mike Landers. 

Productores: Jerry Gregoris, Bill Rebane, Joost Von Oosterum, Larry Dreyfus, Cheri Caffaro, Jochen Breitenstein.

Reparto: Jerry Gregoris, Glenn Scherer, Brad Ellingson, Karen McDiarmid, Alan Ross, Julie Wheaton, Jerry Gregoris, Paul Callaway y  Richard Lange.

Sinopsis: Un grupo de personas buscan un tesoro antiguo resguardado por una bestia acuática en un lago maldito.

Película barata de Bill Rebane, director de culto conocido por producciones como The Giant Spider Invasion, The Capture of Bigfoot, The Game, The Alpha Incident y Blood Harvest con Tiny Tim. Al no tener mucho éxito en los cines, Troma recogió la película para distribuirla bajo el título de Croaked, Frog Monster from Hell algo que hacían normalmente con algunas de sus adquisiciones cinematográficas. Lloyd Kaufman dice que Rana es una de las 5 peores películas de Troma. 

En mi reseña original tal vez soné muy negativo, en realidad, pienso que Rana es una entrada decente en la clase Z, al principio me disgustó mucho el final pero ahora lo veo como un elemento muy memorable de la obra aunque no pienso que sea el final indicado. En general, debo decir que Rana tiene buenas cualidades pero no funciona del todo, los personajes principales no interesan y creo que se hubiese beneficiado por mostrar más a su monstruo, cuyos efectos especiales son decentes para esta clase de cinta.













Reseña:
              

viernes, 4 de octubre de 2019

It Came From Hunger! Tales of a Cinema Schlockmeister de Larry Buchanan


El cine de Larry Buchanan es realmente interesante, fue el creador de obras cutres como Mars Needs Women, Its Alive!, Zontar: The Thing From Venus y The Eye Creatures. Lo que empezó como mi simple curiosidad por los remakes a color para TV de Roger Corman se convirtió en una extraña obsesión con los filmes de este hombre tan poco valorado. Los elementos que conforman sus filmes son cosas como música reciclada, efectos especiales ultra baratos, actores anteriormente reconocidos pero que al entrar al mundo de Larry sus carreras estaban en declive. 

Larry Buchanan (Nombre real: Marcus Larry Seale Jr) era un director, productor, guionista, editor y actor nacido en Texas, creció como un huérfano, se enamoró del cine debido a las funciones que tenían en su orfanato y cuando tuvo edad para valerse por si mismo fue a la escuela de cine que le ofrecía la militarizada.

El mismísimo Larry Buchanan

Tuvo una vida de lo más fascinante, la cual relata en su libro "It Came From Hunger! Tales of a Cinema Schlockmeister", desde encuentros cercanos con Harvey Lee Oswald y Marilyn Monroe, hasta Roger Corman, Sam Arkoff y Stanley Kubrick. Buchanan nos relata en su libro de manera entretenida como fue que se convirtió en un cineasta independiente en la época de los años 50's y 60's, de como fue que se alejó de los represivos y mediocres parajes Hollywoodenses y claro que nos explica como se hicieron algunas de sus obras clásicas más conocidas.

Una nueva versión de Voodoo Woman pero con un monstruo con ojos de bolas de Ping Pong

Remake con menos presupuesto de The She-Creature 

La película más conocida de Buchanan, icono de culto. 

El libro es uno de los mejores que se pueden encontrar en cuanto al cine de culto, inspirador, divertido, informativo y cautivante. A pesar de las malas reseñas y de los insultos que Buchanan recibe sobre su trabajo por parte de sus detractores, existe un verdadero arte, esfuerzo y pasión en hacer lo que el hizo y de la manera en la que tuvo trabajar: en contra de la adversidad.

Su primer refrito cutre

¡Marte necesita mujeres hermosas!

Inició su carrera con westerns y dramas baratos que tomaban influencia de eventos contemporáneos que causaban controversia en los tabloides estadounidenses. Al vender una de sus películas a AIP (American International Pictures) inició una relación con ellos, algo que lo llevó a hacer los remakes a color de cintas de Corman que le ganaron su título de schlockmeister. Al terminar su relación con AIP, dejó casi por completo el cine de terror y ciencia ficción para centrarse en bio-pics de Marilyn Monroe (Goodbye, Norma Jean y Goodnight, Sweet Marilyn) hasta la psycotronica Down on Us en 1984, sobre el supuesto complot del gobierno de los Estados Unidos para asesinar a las estrellas de rock de los años 60, Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix,

¿Conspiratoria? tal vez, pero igual es interesante. 

La segunda entrada en su incompleta trilogía de Monroe.

Una obra tan incomprendida como las cintas de Buchanan.
It Came from Hunger también habla de las películas perdidas o que no fueron estrenadas de Buchanan, siendo la más famosa Venus in Furs, desperdiciada de una manera humorística pero trágica al mismo tiempo. The Rebel Jesus fue otra película que no podremos ver por razones menos espectaculares y su última obra, The Copper Scroll of Mary Magdalene (2004), tampoco puede ser vista por el público general hasta este momento.

En adición a esta obra, se puede encontrar en venta el primer analisis critico de su trabajo: The Films of Larry Buchanan: A Critical Examination de Rob Craig, el cual disecciona y explica el subtexto de sus filmes, de igual modo informa sobre las posibles fuentes de inspiración en sus cintas, desde las cutres hasta las más ambiciosas.

Larry fue un pionero en su industria, un innovador que hizo crecer al negocio del cine en Texas, así como Don Dohler y John Waters lo hicieron con Baltimore.

Es probable que en el futuro veamos más de Buchanan y sus películas de género tanto en el canal como en el blog. A pesar de que Larry no está con nosotros, sus clásicos nos recuerdan que el cine B nunca morirá. 


lunes, 30 de septiembre de 2019

Terror directo a vídeo: SOV Horror


Todos conocemos a las películas Shot On Video, desde cosas como Splatter Farm, Sledgehammer, Black Devil Doll From Hell y Woodchipper Massacre. Estas eran creadas por personas normales que intentaban hacer películas con herramientas caseras, desde que las cámaras de vídeo llegaron a los hogares, estas obras se han estado volviendo más comunes entre el círculo del cine independiente de clase B. Debido a que eran películas baratas que costaban poco y a que el hambre por material para ser distribuido en VHS era increíblemente grande, estos filmes crecieron en popularidad y se podían distribuir fácilmente.


A pesar de que el público general no estaba acostumbrado a un producto tan crudo y cutre como eran los SOV, tuvieron el éxito necesario para florecer en su tiempo. Desde entonces, estas cintas se ganaron un seguimiento de culto por fans que compran, buscan, investigan y disfrutan de las pesadillas en vídeo.

Entre los cineastas y fans de estas películas tenemos a Tony Masiello, un artista de efectos especiales que ha trabajado en blockbusters y títulos de Hollywood como Transformers, The Green Hornet, Green Lantern, Capitán América: Soldado del Invierno, The LEGO Movie y El Hombre de Acero. Masiello tiene una página web sobre las geniales obras SOV y ha trabajado de igual modo en el mundo del cine cutre, en su página llamada SOV HORROR podremos ver reseñas, entrevistas a personas que han trabajado en clásicos del terror en vídeo y obras originales como el DVD de ZOMBARELLA'S HOUSE OF WHORRORS (el cual se ve genial!) entre otras adiciones que realmente te adentran al mundo del cine underground.

Las tres B: Blood, Boobs and Beasts.

Con su mini serie de SOV The True Independents, Tony ha entrevistado a muchos artistas que han participado en ejemplos populares del subgénero, como a Mark Polonia, director y productor de cosas como Feeders, Peter Rottentail, Jurassic Prey y a la ya mencionada Splatter Farm, conversaciones con gente como el actor que interpreta al asesino de Sledgehammer, Donald Farmer, quien hizo Shark Exorcist, Cannibal Hookers y Demon Queen, entre otras grandes leyendas que han aceptado colaborar en esta colección de entrevistas, que en total serían 36 y que exploraran a las opiniones, creación y legado de las cintas Shot On Video.



Visiten la interesante página web para ver algunas de las entrevistas, las reseñas a obras oscuras que no conoces y si quieres puedes comprar sus DVDs para apoyarlo pero no me hago responsable de el dinero que gastan, si son películas snuff, ni de nada más, están advertidos. Hablando en serio sobre Tony, sus aportaciones son de lo mejor, es bueno saber que alguien en la industria se preocupa por darle un lugar a los verdaderos cineastas independientes, lo que nos recuerda que el cine cutre nunca muere.

Link a SOV HORROR.

SOV HORRROR en YouTube.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Publicidad de Clase B Vol.1

En esta entrada en el blog veremos a posters y publicidad de las películas de clase B que tanto nos gustan. Usualmente veremos afiches de funciones dobles de antaño o de funciones especiales de películas que tienen arte bastante llamativo o interesante. Hablaremos un poco de su concepción y de las películas que intentan representar. 

1- Creature from the Black Lagoon & It Came from Outer Space



En esta doble función del director Jack Arnold vemos a sus dos obras ligeramente mainstream de ciencia ficción y terror, el clásico conocido como El Monstruo de la Laguna Negra (1954) y a Vinieron del Espacio (1953), ambas estrenadas en la entonces revolucionaria tecnología 3D la cual funcionaba como un truco para atraer a gente al cine y que a pesar de resurgir un par de veces más nunca llega para quedarse o causar un impacto sólido.

2- Bride of the Monster, Giant from the Unkown, She Demon & Daughter of Frankenstein


Resultado de imagen para bride of the monster macumba 1954
La obra maestra de Ed Wood y las otras cosas esas.
                                     

En esta peculiar función encabezada por el clásico de Ed Wood La Novia del Monstruo (1955) se presenta 4 películas por un precio bastante económico. Esos eran los tiempos de los auto-cinemas, donde era más importante pasar el rato que ver realmente las películas y uno sabía que el precio de entrada valdría la pena, si no por calidad pues meramente por cantidad. 

Usualmente cuando se tenía esta clase de programación era porque las funciones posteriores a la principal iban a terminar de presentarse en su totalidad y en un intento por vender más boletos eran presentadas de "mejor a peor" con gran cantidad de otras cintas a un precio considerable. 

3-  The Day the World Ended & The Phantom from 10,000 Leagues






American International Pictures siempre buscaba maximizar sus ganancias, por lo que vendían dobles funciones programadas por ellos mismos a los cines y auto-cinemas con el fin de atraer al público por medio de títulos impactantes y arte atractivo, muchas de estas películas no eran lo que parecían en su propaganda pero al final terminaban dándote cierta parte de sus explotativas promesas. Aquí vemos a una obra de Roger Corman conocida como El Día del Fin del Mundo (1955) la cual tenía un monstruo memorable creado e interpretado por el genial Paul Blaisdell a pesar de esto, el monstruo se ve muy poco realmente. 

La segunda función era de menor calidad y presupuesto, dirigida por Dan Milner y con el mismo guionista de la función anterior, Lou Rusoff, el filme era notablemente barato y esto es evidenciado por el traje cutre que da vida al monstruo en la película.

El fantasma viendo como lees este blog tan chido.
Ambas películas sumaban un presupuesto total de $171, 234 dólares, algo que era muy poco, incluso era mucho menos de lo usual para una producción normal de Hollywood de esos tiempos, y recaudaron alrededor de $400,000 dólares en su doble función. Debido a esta práctica, American International Pictures pudo seguir haciendo sus cutrerios por muchos años más.